Se viene un pago extra: estatales de Neuquén recibirían otra compensación

Sería en febrero. Provincia busca sellar un acuerdo.
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:03

Tal como se cristalizó el pasado 20 de enero, los estatales de Neuquén cobrarían un nuevo pago extra, en forma extraordinaria, en febrero. Se busca otorgar nuevamente la cifra de 15 mil pesos.

Los trabajadores de ATE y demás gremios, mantendrán por estas horas encuentros con autoridades gubernamentales, que tratarán de rubricar un nuevo acuerdo para concretar este nuevo beneficio compensatorio.

Cabe recordar que los docentes, a diferencia del resto del sector estatal, les fue otorgada en dos fases la suma diferencial de 20 mil pesos, percibida una en enero y otra a cobrar en febrero. Ello fue en concepto de gastos ocasionados por la educación virtual.

Como son versiones no oficiales, no fue aclarado si a los educadores les corresponderá una nueva suma plus, tal como al resto de la Administración Pública.

Cabe recordar que los estatales esperan que haya una convocatoria en febrero para poder debatir la paritaria, tratando de consensuar una cifra de ajuste que nivele, en parte, la gran pérdida de poder adquisitivo que durante 2020 padecieron.

Es que debido a la crisis generada por la pandemia, el Gobierno de Neuquén se vio imposibilitado de otorgar aumentos de haberes durante los 12 meses a los empleados públicos, habida cuenta de la fuerte crisis económica en que se vio inmersa la provincia.

Cabe destacar que el porcentaje sobre el cual se basarían las negociaciones contempla el índice de inflación interanual proyectado por la Dirección de Estadística y Censos provincial: el mismo se ubica en el 35.66 por ciento. 

Tal como publica el portal de Río Negro, la consecución de esta cifra extra y de mejores salarios para los trabajadores del Estado, dependerá del buen diálogo que pueda establecerse en las mesas. También ello influirá mucho en la decisión de los docentes sobre la vuelta a clases.