"Al límite": dramática situación en una localidad de Neuquén por el coronavirus

El hospital local alertó sobre las condiciones en las que están trabajando.
viernes, 29 de enero de 2021 · 09:15

Una localidad de Neuquén sufre la suba de contagios por coronavirus y se encuentra al tope de sus recursos. Está tercera a nivel provincial y sus casos activos son 565, de acuerdo al último reporte nocturno. Además, tiene la totalidad de sus camas ocupadas.

Hablamos de Villa La Angostura, que junto a San Martín de los Andes y Junín de los Andes es parte de la región cordillerana que sufre en estos momentos una cadena de infecciones muy severa.

Sobre el tema habló el titular del hospital de la ciudad, Ramiro Tornelli, quien expresó que están "al límite", y trabajan sin descanso para tratar de brindar la mejor atención. La falta de cuidados y el incumplimiento de las medidas ponen la situación sobre el tapete en el distrito.

En su opinión, la única forma de solucionar este proceso en La Angostura consiste en instaurar medidas para bajar la circulación, sin regresar a fase 1 pero con más restricciones y controles. Señaló que, desde las fiestas, se complicó mucho la situación.

Al mencionar que todo se generó por una mayor cantidad de gente en la vía pública, reuniones familiares y la llegada de turistas, reconoció que la situación en la comuna cordillerana es "grave y apremiante":

Hoy se elige a los pacientes que se derivan y los que no se derivan. Se elige al paciente al que se le puede dar una chance por el hecho de que el número de camas es acotado.

 

Tornelli destacó que no se trata de incorporar plazas de atención en terapia, porque la carencia también se está experimentando en el plantel sanitario, ya que el 10% de los trabajadores están afectados por COVID 19, según consignó a AVC Noticias.

Destacó que, debido a ello, en el centro de Villa La Angostura se tuvieron que efectuar cambios en el personal y se incorporaron voluntarios para asistir a las personas que están bajo aislamiento. El hospital Dr. Arraiz tiene, en la actualidad, 26 camas de terapia y cuenta con 2 respiradores.