Cerro Michacheo de Zapala: el lugar más visitado por los vecinos durante la cuarentena

Emblemático lugar, es parte de las leyendas que hay en la localidad.
domingo, 3 de enero de 2021 · 22:51

El cerro Michacheo fue redescubierto por gran parte de los vecinos de Zapala durante la extensa cuarentena, siendo visitado a lo largo de la misma por miles y miles de personas.

Forma parte de las leyendas que hay en Zapala y en la provincia de Neuquén, porque se dice que en ese lugar se encuentra la tumba del cacique Millaqueo, el cual se enoja cuando se realizan actividades sin su permiso.

Cabe mencionar que el emblemático cerro Michacheo de Zapala tiene formación cónica, sobresaliendo en la geografía de la región, siendo el lugar una planicie ondulada.

Los vecinos de la ciudad lo visitaron a medida que se flexibilizaron las medidas de aislamiento, caminando, en bicicleta o en vehículos, para luego recorrer el amplio sector y en  muchos de los casos lo escalaron.

Es válido destacar que el mito urbano afirma que el primer conflicto con los militares en dicho sector se dio cuando Zapala aún no existía, dado que ese territorio era habitado por indios comandados por el cacique Millaqueo.

Desde hace décadas existe una leyenda, la cual  indica que cualquier visitante que escalara el cerro Michacheo no se iba más del lugar, quedándose a vivir en Zapala.

Actualmente, el sector donde se encuentra ubicado el cerro Michacheo ha tomado un fuerte impulso en lo que respecta a producción, emprendimientos, cultivos, chacras, y también casas de fin de semana.

El cerro Michacheo presenta una altura superior a los 300 metros y está calificada como una montaña, ubicada en la zona de chacras de Zapala.