La Zona Franca Zapala ante una instancia decisiva en su consolidación

El lunes 8 de febrero se dará inicio formal a las obras previstas.
domingo, 31 de enero de 2021 · 17:39

Una excelente noticia para Zapala, dado que el lunes 8 de febrero se dará inicio formal a las obras previstas para desarrollar la Zona Franca, con la particularidad de que es la primera de carácter hidrocarburífera.

Al respecto, el propio gobernador Omar Gutiérrez anunció ante Minuto Neuquén que en la fecha mencionada estará presente en Zapala, acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann, para participar del acto de inicio de obras.

Sobre el tema, Fernando Montero, CEO del concesionario de Zona Franca de la ciudad, afirmó que “se presenta como el desarrollo logístico que unirá el Atlántico con el Pacífico”.

A posterior, agregó que “la Zona Franca de la localidad es la primera hidrocarburífera del continente, ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico trasandino del sur”.

En el mismo sentido, Montero indicó que “prevemos que un 35% de la actividad en Zona Franca Zapala estará orientada a depósito y logística, un 30% a la actividad industrial y el resto a servicios profesionales y desarrollo de tecnología".

Por su parte, Claudia Afione, Subsecretaria de Industria provincial y miembro del comité de vigilancia, hizo mención a que “la Zona Franca Zapala constituye un proyecto medular para la Provincia del Neuquén, y un viejo anhelo camino a convertirse en una realidad pujante”.

Algunos datos importantes para destacar son que la Zona Franca cuenta con una superficie total de 250 hectáreas, estando ubicada a solamente 100 km del Paso Internacional Pino Hachado, en la frontera con Chile, el cual permanece abierto prácticamente todos los días del año.

En relación al inicio de obras en Zona Franca Zapala, se estarán construyendo las primeras 25 hectáreas, las cuales se suman a las que ya están activas.