Atención docentes de ATEN: cómo quedaron sus salarios en Neuquén

Los detalles de toda la información.
lunes, 4 de enero de 2021 · 10:00

La pandemia hizo que los docentes provinciales no lograran el ajuste total que requerían. Provincia logró sostener un año de dificultades en recursos, sin subas de sueldos en el sector público.

Antes de la crisis epidemiológica, los educadores de Neuquén tenían un nivel salarial solo superable por las provincias de San Luis y Santa Cruz. Ahora la situación cambió y, a nivel nacional, descendió varios escalones, y se ubicó cerca de la mitad del ranking.

Para ejemplificar el tema, antes de iniciarse la crisis por el coronavirus, los maestros de ATEN ganaban cerca de un 50 % más en relación a una remuneración básica. Ahora, esa brecha se redujo al 25 %.

El secretario gremial del sector educativo neuquino señaló que, en febrero, las mesas de negociación para discutir la paritaria 2021 tendrán como base el pago de un retraso salarial que se acercará al 40 %, y considera el 2020 y los dos primeros meses de este año.

Fuente: (Noticias de Neuquén)

Detalló que el sueldo de los maestros de Neuquén actualmente está "casi en la mitad de tabla a nivel nacional", cuando ocupaba el segundo lugar en diciembre del 2019. 

Según mencionó el referente de los profesionales de la educación, muchas provincias pudieron sentarse a discutir ajustes y mejoraron salarios. Como ejemplo mencionó el caso de Chubut, Jujuy y Mendoza.

Cabe recordar que el gremio docente neuquino se negó a rubricar antes de la pandemia el acuerdo que aseguraba a mitad de año una compensación salarial, a diferencia de ATE y UPCN que, pese a consensuar, no recibieron el abono de esa actualización.

Para finalizar, Guagliardo explicó que la diferencia de pago con pares de otros distritos es que la provincia tiene un costo de vida muy alto. Y terminó al decir: “El lugar que tenía el salario de Neuquén era un lugar de compensación de costos".