Vacuna rusa: cuántos inoculados de Neuquén sufrieron contraindicaciones

El gobierno provincial dio a conocer los datos de la primera fase.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:56

Para difundir cómo resultó la aplicación de la vacuna rusa en la provincia, en rueda de prensa en el marco del lanzamiento del nuevo plan ganadero, el mandatario neuquino dio a conocer los datos de la primera fase de la colocación de dosis.

La inyección contra el coronavirus se aplicó en Neuquén en 1.813 personas y de esa masa total, solo 45 de ellos, sufrieron contraindicaciones.  Ello en porcentaje, se traduce en un 2,5 por ciento.  

En esa primera etapa, en la cual se inmunizó a ese total de trabajadores sanitarios, cuatro decenas y media de ellos manifestaron haber sentido signos de cansancio, inflamaciones, dolores de cabeza severos, suba de temperatura y dolores en el brazo con la Sputnik V.

Ninguno de los efectos negativos fueron inesperados: son los incluidos en el prospecto del fármaco que indica su composición, características y modo de uso.

Fuente: (EFE)

El mandatario relató que solo sufrió un poco de molestia sobre la extremidad superior en la cual le fue aplicada la vacuna rusa.

Todo el impacto negativo sobre estos inoculados fue entre las 12 y 20 horas posteriores a la aplicación. También se informó que la ciudad capital neuquina concentró el 82.74 % de los vacunados (1.500 dosis) y los 313 restantes pertenecen al interior neuquino.

Para mañana martes 5 de enero, (o a lo sumo para el miércoles), se aguarda que llegue la segunda tanda de dosis, para seguir las aplicaciones primeramente al plantel sanitario que lucha en forma directa con la pandemia.

Como son "quienes están más expuestos al virus", el gobierno provincial fijó esta pauta de prioridad, en consonancia con Nación.