Recordaron en Zapala a Don Amado Sapag a 100 años de su nacimiento

Fue cinco veces intendente de la ciudad.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 20:08

Ayer, 5 de enero del 2021, Don Amado Sapag, quien fuera cinco veces intendente de Zapala y cofundador del Movimiento Popular Neuquino, hubiese cumplido 100 años.

Además, la fecha coincidió con el 47 aniversario de la inauguración del emblemático Cine Teatro Municipal de Zapala, el cual lleva su nombre en reconocimiento a la importante obra concretada desde su gestión municipal.

Don Amado falleció el 6 de agosto del 2002 a los 81 años de edad en Neuquén Capital. Sus restos fueron velados en el hall del Cine Teatro de Zapala.

Es válido recordar que su vivienda de Zapala fue el lugar de la reunión constitutiva del MPN, el 4 de junio de 1961, ante la proscripción del peronismo. De esa manera, se concretó la fundación del partido.

Cabe mencionar que Don Amado Sapag se retiró de la política activa en el año 1987, después de su último mandato como intendente en la localidad.

Entre las grandes e importantes obras públicas concretadas durante su gobierno al frente de la Municipalidad de Zapala se cuentan el Palacio Municipal, el Cine Teatro, pavimento urbano, viviendas, escuelas, rotonda de acceso a la ciudad, redes de agua, obras de gas, redes de saneamiento, obras de iluminación.

Así también, con apoyo del Gobierno provincial, creó en Zapala la Escuela de Cerámica y gestionó la carrera de Técnico en Minas a través de la radicación de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad.

Don Amado, a lo largo de su extensa carrera política, fue condecorado por el Ejército Argentino con su máxima distinción, la medalla del Libertador General José de San Martín, como así también por  el Gobierno de la República de Chile, con la medalla Libertador Bernardo O’Higgins, para citar dos ejemplos sobre los reconocimientos recibidos.