NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: dónde enseñan a utilizar la máquina con el sistema de boleta electrónica

Desde el Concejo Deliberante van a instruir a la población de cara a las próximas elecciones municipales.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 19:17

A dos semanas de la realización de las elecciones municipales, en las que los ciudadanos de Neuquén Capital elegirán nuevos concejales y participarán del referéndum para modificar la Carta Orgánica, se colocó en la calle una máquina en la que se podrá practicar el proceso de emisión del voto.

Desde el Concejo Deliberante impulsaron esta iniciativa de cara a los comicios locales, estipulados para el 24 de octubre. La máquina fue colocada en la puerta de la sede, ubicada en calle Leloir, de manera tal que los neuquinos puedan acercarse a utilizarla y despejar dudas que puedan existir sobre cómo será el proceso de votación en las elecciones municipales.

El 24 de octubre se renovará la mitad de los miembros del Concejo Deliberante. 

Quienes lo deseen, podrán acercarse hasta la entrada del Concejo de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. Durante la práctica, contarán con el asesoramiento y guía de miembros del órgano legislativo local, que ofrecerá detalles acerca del uso de este sistema que se implementará durante las elecciones municipales.

Desde el bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino participaron de las actividades desarrolladas durante el día de hoy e invitaron a todos los vecinos y vecinas a acercarse a practicar su voto electrónico.

Los ediles participaron de las primeras prácticas. 

 

Qué se vota el 24 de octubre

Los 216.411 neuquinos y neuquinas que figuran en el padrón de electores podrán elegir a los candidatos que ocuparán las 9 bancas del Concejo Deliberante que se renuevan en este período. De la contienda electoral participarán candidatos de 13 listas, de las cuales los votantes solo podrán elegir una.

En las pantallas de las máquinas aparecerán las fotos de las dos personas que encabezan cada una de las listas y luego de realizar su elección, los votantes verán en la pantalla las opciones sí o no, que harán referencia a la consulta popular sobre la modificación de la Carta Orgánica.

Sobre este aspecto cabe señalar que el referéndum definirá, entre otras cuestiones, la ampliación de los mandatos de los concejales de cuatro a dos años; la incorporación de la paridad de género en los reemplazos por licencias y el reconocimiento de los derechos de participación de las personas con discapacidad.

Este sábado se realizará un simulacro para poner a prueba los protocolos sanitarios. 

Dado que se trata de elecciones municipales, es posible que las escuelas asignadas para la votación sean diferentes a las de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Por ese motivo, se recomienda a la población consultar previamente cuál es su lugar de votación y también concurrir con conocimiento del número de orden, para facilitar el proceso en el marco de los protocolos sanitarios que se implementarán.