Neuquén Capital

La multisectorial "No a la base Yanqui" se movilizará en Neuquén Capital

Los organismos realizarán una caravana en Neuquén Capital. Te contamos por qué calles se trasladarán.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:22

La multisectorial “No a la base Yanqui” se movilizará este viernes en Neuquén Capital en contra de la construcción de instalaciones en la zona de la meseta con financiamiento del Comando Estratégico Sur de Estados Unidos.

Las organizaciones no gubernamentales y los partidos políticos convocaron a una caravana que comenzará en a las 17:00 horas en el monumento a San Martín de Neuquén Capital y finalizará en el predio de la ciudad reservado para el Gobierno provincial en la tercera meseta.

 

A qué se opone la multisectorial

Los miembros de “No a la base Yanqui” se oponen a la construcción en Neuquén Capital de un centro de emergencias especializado de Defensa Civil, con la posibilidad de incorporar un helipuerto para emergentología, gracias a los supuestos fondos millonarios generados por el programa humanitario del Ejército de Estados Unidos, porque advierten que se trata de una zona estratégica para la explotación hidrocarburífera.

"Le cedieron un predio cerca del aeropuerto y en la ruta del petróleo", planteó la multisectorial en un comunicado. En el mismo, los protestantes señalan que ni el Gobierno provincial ni el municipal respondieron a los pedidos de informes solicitados tanto por la multisectorial como por los partidos opositores.

Para los manifestantes la instalación implica ceder los recursos y la soberanía de la provincia.

Las organizaciones y espacios políticos piden explicaciones sobre las condiciones de una donación que "no fue discutida por el Congreso de la Nación". Además, aseguran que la inversión se disfraza de aportes con fines humanitarios cuando en realidad "busca apuntalar intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos".

En ese sentido, “No a la base Yanqui” recuerda que el programa de donaciones humanitarias del Ejército de Estados Unidos siempre está estratégicamente ligado a una inversión cercana a importantes recursos naturales como lo es Vaca Muerta.

En última instancia, la multisectorial recordó que en Misiones y Jujuy también se manifiestan en contra de la construcción de bases yanquis, mientras que en Tierra del Fuego la iniciativa ya fue rechazada.