Luego de los cortes, conocé cómo sigue el conflicto con las organizaciones sociales

El fiscal Pablo Vignaroli convocó a las organizaciones sociales a una mediación penal.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 16:41

Tras una semana marcada por los cortes de las organizaciones sociales sobre la Avenida Argentina, el fiscal Pablo Vignaroli las convocó a ser parte de una mediación penal a cambio de que cesen las medidas de protesta que interrumpen el tránsito en la ciudad.

Si bien no hay precisiones sobre la fecha de la convocatoria, los movimientos adelantaron que la cita podría concretarse el lunes próximo. Desde las organizaciones sociales ya ratificaron que mantendrán vigente su reclamo por la creación de puestos de trabajo genuino.

El miércoles pasado se libró una orden de desalojo que finalmente no se aplicó. 

César Parra, dirigente del Polo Obrero, (una de las organizaciones sociales que son parte del conflicto) confirmó que mañana, sábado 2 de octubre, se reunirán en asambleas para determinar cuáles serán las próximas medidas y prepararse para la llegada de la convocatoria oficial.

Además, el referente social denunció represalias por los cortes y acampes realizados. “El gobierno no ha entregado la verdura a comedores y merenderos y no han cobrado los programas sociales. Es una represalia”, manifestó.

Desde abril reclaman creación de puestos de trabajo y entrega de alimentos a los comedores de los barrios populares. 

 

En qué quedó la oferta del Gobierno

En el marco del conflicto, que ya lleva varios meses, los líderes de los movimientos de desocupados mantuvieron una serie de reuniones con representantes del Gobierno provincial. Sin embargo, pese a las expectativas, estos encuentros resultaron infructuosos.

Desde el Ejecutivo plantearon la posibilidad de generar empleo en diferentes obras públicas, pero las organizaciones rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y por no contar con detalles sobre fechas de inicio y remuneración de los cooperativistas.

“Después de muchos meses, el Gobierno provincial no ha confirmado una sola obra. A la fecha, luego de meses, la única obra es con fondos de Nación y alcanza a 15 personas”, detalló el referente del Polo Obrero.

Consultado acerca del malestar que generan los piquetes en la vida de la comunidad neuquina, Parra indicó que como manifestantes lo entienden, pero que utilizan ese método de protesta porque Neuquén “es una provincia con más de 120 mil personas debajo de la línea de pobreza”.