Uso de barbijo en Neuquén: dónde es obligatorio y de cuánto es la multa por no usarlo

La provincia es una de las jurisdicciones que permitirá no usar barbijo en las calles y plazas.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 22:14

La provincia de Neuquén es una de las varias jurisdicciones del país que se adhirieron a las flexibilizaciones sanitarias que anunció el Gobierno nacional, por lo qué permitirá la circularización sin barbijo en calles y plazas, sin embargo en algunos ambientes su uso será obligatorio.

Desde el Gobierno provincial indicaron que los ciudadanos pueden estar sin tapabocas al aire libre siempre que se mantenga una distancia de dos metros con las demás personas. Sin embargo el uso de barbijo es obligatorio “en espacios compartidos, sean abiertos o cerrados", es decir, cuando haya varias personas en un mismo lugar, al margen de que estén o no bajo un techo. 

A su vez, quienes no cumplan con el uso de barbijo en este tipo de ambientes serán multados con la suma de 25 mil pesos por cada infractor. El Gobierno provincial indica que las medidas efectuadas son “a fin de proteger la salud pública y colaborar con el esfuerzo colectivo de inmunización provincial ante el COVID19”.

 

Las demás flexibilizaciones 

También se habilitó el funcionamiento de las discotecas, salones de fiestas, locales bailables y boliches.

La adhesión al protocolo nacional implica además que a partir de hoy, se pueden realizar viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados o grupos turísticos y se permiten los eventos masivos de más de mil asistentes tanto en espacios cerrados o abiertos 

Para los viajes grupales, la Gobernación indicó que habrá que cumplir con los requisitos que establece Nación, como el de disponer con un test de antígeno negativo para todos los pasajeros antes de subir al transporte, tanto a la salida como al regreso.

Sobre los eventos con más de mil asistentes, se tendrá que cumplir con un aforo máximo del 50% de la capacidad del lugar y se exigirá el esquema completo de vacunación para ingresar o, al menos, la primera dosis y un test de antígeno negativo.

En discotecas y locales bailables, el aforo máximo también es del 50%, pero la exigencia sanitaria será más estricta por tratarse de espacios cerrados, ya que sólo podrán ingresar quienes tengan el esquema completo de vacunación.