CUTRAL CO

Los acusados del crimen en Cutral Co recibieron prisión preventiva: cómo sigue el caso

Daira Acuña se encontraba con su hijo en la habitación de su casa en Cutral Co, cuando fue impactada por un disparo.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 18:38

La audiencia de formulación de cargos contra los tres acusados de ser responsables del fallecimiento de la joven Daira Acuña, en Cutral Co, finalizó con un dictamen de prisión preventiva por seis meses para los tres hombres que son investigados como autores de la balacera que terminó con la vida de la mujer, que tenía 20 años.

La decisión de llevar a la cárcel a los tres hombres de Cutral Co fue tomada por la jueza de Garantías Patricia Lúpica Castro, que interviene en la causa por el crimen cometido en el barrio General Belgrano, en la ciudad de la comarca petrolera neuquina.

De acuerdo con la fiscal Marisa Czajka, William Posso y los hermanos Jairo y Fabián Muñoz se encontraban en la terraza de la tira C10 durante la noche del crimen. Desde ese sector del barrio, se tiroteaban con otros dos jóvenes que se hallaban sobre la azotea del sector C7 del barrio de la ciudad de Cutral Co.

Mientras eso ocurría, Daira Acuña se encontraba en la habitación de su departamento junto a su hijo de 4 años, a quien sostenía en brazos cuando una de las balas atravesó la ventana del lugar y la impactó de lleno en el abdomen. La misma bala que le quitó la vida a la joven, hirió al pequeño.

Los acusados están detenidos en la Comisaría Sexta de Plaza Huincul. 

La hipótesis de la fiscal interviniente apunta a que los acusados tenían plena conciencia de las posibles consecuencias de su accionar, ya que desataron la balacera mientras circulaba mucha gente en el barrio, motivada por el cálido clima de la madrugada del 8 de octubre pasado.

“En la azotea dejaron un reguero de vainas impresionante. Yo estuve ahí y es imposible que no se hayan figurado la posibilidad de cometer un homicidio, teniendo en cuenta que a pesar de la hora, era un día feriado y había muchas personas en el barrio, entre ellos muchos niños”, expresó Czajka.

La joven falleció en el hospital Castro Rendón, de Neuquén Capital. 

 

Un pedido que no fue escuchado en medio de la violencia naturalizada

Mientras ocurría el enfrentamiento entre los grupos de jóvenes, que dispararon más de 30 veces, Daira les había pedido que por favor detengan su accionar. “La joven les había gritado minutos antes que dejaran de disparar, que estaba con su hijo y que lo podían matar”, detalló la fiscal.

Además, recordó que la bala ingresó a la habitación por una ventana que se encontraba recubierta con cartón prensado, luego de que el vidrio que la cubría resultó destruido tiempo atrás, en el marco de una balacera previa.

En esa línea, la familia de la víctima denunció que este tipo de situaciones lamentablemente suceden a menudo en ese sector de Cutral Co. Los testigos del caso se expresaron en el mismo sentido y expresaron su temor ante la posibilidad de que sus viviendas sean atacadas como represalia.