Neuquén Capital

Multaron a un local de Neuquén por vender productos vencidos: cuál fue la cifra

El comercio ubicado en Neuquén tampoco conservaba la cadena de frío y tenía el freezer en mal estado.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 12:23

Un local de la provincia de Neuquén, situado en la capital, fue multado por vender productos vencidos y en mal estado a los consumidores. Además, el establecimiento no cumplía con la correcta manipulación de la cadena de frío y el freezer donde guardaba los alimentos estaba sucio.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, rechazó la apelación que había presentado la firma en cuestión, INC SA, y manifestó que la multa de 35 mil pesos más otros 1.750 pesos de impuestos, que aplicó la Justicia de Faltas de la provincia, por incumplir con la correcta preservación y venta de alimentos, seguirá vigente.

Aún siguen vigentes los protocolos sanitarios para los comercios de la ciudad.

 

Detalles de la causa

El pasado 21 de febrero, se inició el expediente cerca de las 14:30 horas por el personal de la dirección de Bromatología de la Municipalidad de Neuquén, quien labró un acta contra el local ubicado en Coronel Moritán 715.

En el mismo expresaron: “Por constatarse que existía mercadería que había perdido la cadena frío, estaba vencida, como así también por falta de higiene en el freezer del establecimiento comercial”, este debía recibir una sanción.

Al negocio, mediante el Juzgado de Faltas N°1, se le dio la posibilidad de realizar el descargo correspondiente, sin embargo, no presentaron declaraciones. Es por ello que en mayo se los multó por “violación de las normas de sanidad e higiene alimentaria” con la cifra de 36.750 pesos.

A raíz de la pandemia, los controles en los comercios aumentaron.

Una vez establecida la sanción, desde el local expresaron que no habían sido notificados de manera correcta ante las faltas imputadas y sus defensores afirmaron que dicho suceso afectaba su derecho a presentar un descargo. Además, consideraron que el valor de la multa era elevado.

Debido a como sucedieron los hechos, la dirección municipal de Asuntos Jurídicos tomó intervención en el caso y desestimó todo tipo de planteos. Por consiguiente, recomendó rechazar la apelación por parte de la firma y, en este sentido, el intendente Mariano Gaido dejó la multa y sentencia vigentes.