Arrasó el turismo en Neuquén: los números del fin de semana extralargo alientan al sector

El Gobierno confirmó que la provincia fue una de las nueve jurisdicciones que tuvo ocupación plena por el turismo.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:34

Si tal como dice el Gobierno, este fin de semana extralargo por los feriados anticipa cómo será el turismo en las vacaciones de verano, Neuquén arrasó en números y expectativas.

Así lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al indicar en su reporte del fin de semana largo que, entre los más de 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas que se movilizaron a lo largo y ancho del país, Neuquén no solo fue una de las más elegidas para el turismo, sino que reportó en el sector ocupación plena en sus servicios de estadía.

“Es el movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década”, resaltó la CAME sobre el informe del turismo en el país y agregó que este resultado brinda una apertura de cómo trabajará el sector próximamente: “Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”, indicó la Confederación.

Además de Neuquén, las provincias más elegidas para pasar el fin de semana largo y que reportaron ocupación plena en sus destinos turísticos fueron Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

En consecuencia, las ciudades más visitadas fueron San Martín de los Andes, Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Salvador de Jujuy y Gualeguaychú.

Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos.

 

El fin de semana en números

Entre el jueves y este lunes, se reportó oficialmente un movimiento de más de 4.250.000 turistas y excursionistas, que, si gastaron diariamente un promedio de 2.700 pesos cada uno en una estadía media de 3,3 días, los viajeros gastaron 14.701,5 millones de pesos en forma directa, es decir, 334, 5 % más que en 2019.

El penúltimo feriado largo del año no solo fue interpretado por el turismo como el anticipo a los movimientos del verano, sino que fue tomado con mucho entusiasmo por el sector para generar nuevas vías de acción y ampliar los beneficios de cara al próximo tiempo de descanso que está agendado para noviembre, ya que, si bien el Día de la Soberanía Nacional es el 20, al caer sábado se lo extenderá al lunes 22 de noviembre para convertirse en un nuevo fin de semana largo para la población.