Neuquén Capital

A dos años de la partida de Pechi Quiroga: así será el homenaje en su honor

Mañana se realizará un recordatorio especial con un emotivo acto en memoria de Pechi Quiroga.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:07

El 12 de octubre de 2019, una noticia conmocionaba a toda la provincia: a los 65 años, fallecía Pechi Quiroga, un referente legendario de la política de Neuquén Capital y es por ello que habrá un homenaje en su memoria. Participan todos los residentes de la ciudad y la invitación se hizo viral por las redes sociales.

El acto para recordar la importancia de su figura será este martes, 12 de octubre, a las 17.30 horas en el Paseo de la Costa, infraestructura de la cual él fue su mentor y su familia eligió para realizar la actividad. En un acto sin protocolos, se invita a participar del evento, en el cual se arrojarán al río claveles blancos para quien fuera intendente de Neuquén Capital durante cuatro períodos. "Pechi Quiroga ha dejado una vara muy alta y es reconfortante y emocionante para su familia y amigos que lo recuerden así, con tanto cariño", dijo Marlene Velásquez, pareja del fallecido y madre de sus hijas.

Un cuarteto de cuerdas interpretará canciones que a él le gustaba escuchar, se informó en la invitación.

Ella comentó al portal LM Neuquén que será una ceremonia "emotiva" más que institucional. Agregó que cree que serán parte del acto "todos los que tuvieron que ver con su función pública", pero agregó que hasta este 11 de octubre, "nadie ha llamado, solamente sus amigos y gente allegada". Comentó que en el cementerio será un recordatorio más circunscripto al ámbito personal de Pechi Quiroga y lo realizarán por la mañana.

Para finalizar, Marlene destacó que se lo recuerda a diario, pero ahora, debido a tanta gente que mandó mensajes y preguntó, "es que hacemos esta conmemoración. La gente lo ama y lo recuerda con mucho respeto y está a la vista lo que hizo".

"Creo que no lo ayudaron a que él se permita tomarse un descanso y cuidar de su enfermedad, que eso es lo único que me deja un poco de tristeza en el corazón", dijo Marlene.

 

Quién fue el político

Pechi Quiroga, nacido el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes, fue uno de los principales impulsores de Juntos por el Cambio en el territorio neuquino y defensor de la política de Mauricio Macri durante su presidencia. En 1999 fue elegido intendente de Neuquén por la Alianza, convirtiéndose en el primer intendente de la capital que no formaba parte del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Luego fue reelegido en 2003 y dos veces más hasta su deceso.

Quiroga falleció a la espera de un trasplante pulmonar.

También fue candidato a gobernador en dos oportunidades (2007 y 2015), sin éxito en esta categoría, y desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2011, fue diputado por Neuquén. Sus logros y su carisma hacen que su figura en toda la provincia sea inolvidable.