NEUQUÉN CAPITAL

Rescate histórico: Gutiérrez y Gaido celebraron las mejoras al predio de la Torre Talero

Tras la intervención del Gobierno provincial y la Municipalidad de Neuquén Capital, la ciudad recuperó la Torre Talero.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:09

Tras permanecer años en el olvido, esta semana resurgió con fuerza la Torre Talero. Ahora, tras la intervención del Gobierno provincial y la Municipalidad de Neuquén Capital, se puede apreciar en toda su dimensión la edificación que marcó un hito decisivo en la historia de la ciudad y la provincia.

Así, bajo el objetivo último de “recuperar y poner en valor el predio de la Torre Talero”, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de la ciudad cabecera, Mariano Gaido, celebraron las mejoras implementadas en este edificio histórico.

En concreto, el mandatario neuquino y el jefe comunal festejaron orgullosos el arduo trabajo que impartió la Subsecretaría de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén Capital en el predio de la Torre Talero. En tanto, recordaron que el lugar “fue saneado, se hizo el cercamiento y se colocaron luminarias de alto poder lumínico”.

La Torre Talero fue construida en 1.906 por el colombiano Eduardo Talero, abogado y escritor. 

Al respecto, el intendente Mariano Gaido consideró que la reivindicación de este histórico edificio hace “al respeto a la identidad de la ciudad y de la provincia”. Inmediatamente, indicó: “Mucho tiempo tuvimos que esperar para poder disfrutar de un lugar tan histórico que habla mucho de nosotros. Hoy, tenemos este hermoso lugar para conocer, disfrutar y desarrollar una actividad turística en la ciudad”.

Luego, Gaido destacó que la recuperación de este Monumento Histórico Nacional demostró una vez más que entre la Municipalidad y el Ejecutivo provincial “no hay grietas” e insistió con el logro conjunto y colectivo: “Hoy abrimos las puertas a un hito que se remonta a los inicios de nuestra ciudad. Era un lugar olvidado, era un lugar destruido del que pocos se acordaban, por eso hoy es un día histórico en el que volvemos a tener a la Torre Talero en la ciudad de Neuquén”.

Marta Talero, la nieta del gran poeta Eduardo Talero, aseguró: "Es un gusto, una emoción, un placer y una alegría inmensa estar a mis 80 años acá".

 

Gutiérrez aseguró que Neuquén “construye futuro mientras respeta la historia” 

En su turno, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró la puesta en valor de la Torre Talero y recalcó: “Este es ahora otro atributo turístico para el tránsito ciudadano y para quienes deciden venir a Neuquén, capital de la provincia y la Patagonia”.

A la vez, destacó el trabajo del intendente en la revalorización del espacio y dijo que la Torre Talero tiene “un gran sentido y espíritu cultural”.

Finalmente, recordó todas las obras que su gestión puso en marcha y hacen a la esencia de la provincia: la restauración de la Usina, la Sala de Arte Fernández Rego y la de Gregorio Álvarez. Textualmente, consideró: "Cada espacio de estos permiten reafirmar y fortalecer nuestra identidad, sin darle la espalda a la historia”.