NEUQUÉN CAPITAL

Todos los detalles del derrumbe en Coto: qué datos arrojaron las pericias

Qué advirtió el estudio del personal de Bomberos de la Policía y efectivos de la comisaría primera tras el desprendimiento de una parte del cielorraso en el Coto.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:47

El pasado viernes, se desprendió el cielorraso de un sector de la confitería en desuso del hipermercado Coto de Neuquén Capital. A consecuencia de ello, dos personas, un trabajador y una trabajadora, que se encontraban en el lugar en el momento de la falla, resultaron con heridas leves.

Hoy, salieron a la luz los primeros datos de las pericias en el Coto. Se trata de la información preliminar que arrojó el estudio que efectuó personal de Bomberos de la Policía de Neuquén y efectivos de la comisaría primera en el supermercado.  

En primer lugar, el informe que se realizó del área afectada de la infraestructura de Coto indicó que “no se halló ningún tipo de riesgo estructural”. O sea, se determinó que el edificio no corre peligro de nuevos accidentes. Esto es lo que advirtió el director del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén, Diego López de Murillas, quien apuntó: "Se trató de falta de mantenimiento".

En el lugar del accidente, se encontraban cinco trabajadores, pero solo dos sufrieron lesiones.

A partir de este dato, desde la conducción del Coto de la ciudad de Neuquén comunicaron que la sucursal ubicada en Doctor Ramón al 300 “está en funcionamiento” y ya abrió sus puertas “con normalidad”. 

En tanto, explicaron a Diario Río Negro que el área en donde ocurrió la falla “es un lugar que no es con acceso para el público porque desde el COVID 19 quedó cerrada como confitería. Con lo cual nunca se afectó el normal funcionamiento del Coto. Está abierto y funciona”.

Desde el Coto aclararon que el comercio "en ningún momento estuvo clausurado".

Asimismo, señalaron que aún los informes de qué y cómo ocurrió el desprendimiento del cielorraso en dicho sector están en marcha. Una vez que se pueda desarrollar conclusiones concretas se presentará el estudio completo ante las autoridades locales de Comercio y de la Municipalidad de Neuquén Capital.

También, se conoció que la fiscalía estudiará de oficio el derrumbe del cielorraso del hipermercado Coto. Por lo tanto, el Ministerio Público Fiscal al igual que el resto de las autoridades gubernamentales implicadas aguardan recibir los respectivos informes y pericias realizadas por el departamento de Bomberos de la Policía de Neuquén para determinar el curso de la investigación.

El área afectada fue acondicionada en pandemia para que el personal la utilizara como lugar de descanso y refrigerio. 

 

Comercio exigió un control completo del edificio

En diálogo con el portal de noticias LM Neuquén, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Sergio Rodríguez, informó: “Les hemos pedido un control del resto de cielorrasos colgantes para asegurarnos de que no se vuelva a producir un accidente. Podría haber sido un desastre, pero afortunadamente no fue más que un susto”.

Después, Rodríguez contó que los empleados heridos por la falla en el cielorraso del Coto “realizan reposo laboral a causa de las lesiones sufridas”. Según indicó, recibieron golpes en la cabeza, el cuello, espalda y brazos, pero están en “buen estado de salud”.