NEUQUÉN CAPITAL

Victoria Fernández expuso su posición frente a la enmienda de la Carta Orgánica

La candidata a concejala por el MPN, Victoria Fernández, aseguró que es “urgente” que se “actualice y modernice” el cuerpo de normas municipal.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:08

A días de las elecciones municipales de Neuquén Capital, la candidata a concejala por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Victoria Fernández, expuso su posición respecto a la enmienda de la Carta Orgánica.

En diálogo con La Red Neuquén, Victoria Fernández, actual subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Municipalidad local, aseguró que es “urgente” modificar el cuerpo de normas de la ciudad. Textualmente, opinó: “Nosotros realmente consideramos que es necesario que se actualice, se modernice y que estas modificaciones queden plasmadas en nuestra Carta Orgánica”.

Luego, Victoria Fernández explicó: “La enmienda está planteada como un todo desde el punto de vista de cómo fue sancionada”. Al respecto, detalló: “Si bien son 11 artículos los que fueron modificados, hay una cuestión central que tiene que ver con la simplificación del calendario electoral”.

En concreto, la candidata a concejala por el MPN consideró que renovar cada dos años las bancas del Concejo Deliberante es un “obstáculo” para la función legislativa. En sí, advirtió que es un sistema que solo se practica en la ciudad de Neuquén y, según su opinión, “supone un gran esfuerzo institucional y la realidad es que no ha dado buenos resultados en la práctica”.

Asimismo, Victoria Fernández contó que la modificación de la Carta Orgánica no es una propuesta nueva, sino que se debate hace tiempo y fue solicitada por gestiones anteriores e incluso fue un pedido que efectuaron distintos sectores de la política neuquina.

Luego, la actual subsecretaria de Vinculación Ciudadana de Neuquén Capital manifestó que la coyuntura actual también marcó la necesidad de modificar el cuerpo de normas municipales. En tanto, Fernández indicó: “Quedó patente la necesidad de los funcionarios y de los dirigentes de que se ocupen de resolver los problemas de la gente y no cuestiones electorales y estas elecciones año de por medio llevan a una parálisis y una distracción de lo que realmente tienen que hacer”.

En el plano político, Fernández opinó que la enmienda "pone en juego las 18 bancas, es decir, que más fuerzas políticas pueden acceder a un lugar".

 

Qué otros cambios implica la enmienda de la Carta Orgánica

Además de suprimir las elecciones de medio término, la enmienda de la Carta Orgánica municipal propone ampliar derechos. Es decir, plantea garantizar el acceso de personas con discapacidad a los cargos públicos y, también, fundar espacios con equidad de género.

Al respecto, Victoria Fernández consideró: “Tiene que ver con la necesidad que tienen los cuerpos normativos de actualizarse e incorporar los cambios que van dándose a nivel social para no perder la vigencia”.