En las escuelas de Neuquén, comenzó la vacunación a menores

Se aplicarán dosis a menores de entre 3 y 11 años del fármaco Sinopharm en los establecimientos educativos de Neuquén.
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:44

Tal como estaba previsto, esta mañana, las escuelas de Neuquén llevan a cabo la histórica vacunación de menores contra el coronavirus en sus edificios. La semana pasada, el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado que iba a comenzar con la inoculación en menores de entre 3 y 11 años en la provincia y hoy, ya está en marcha el operativo.

Las vacunas destinadas a este grupo provienen del laboratorio Sinopharm. Según informó el director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén, Matías Neira, en la provincia, en base a los últimos censos, se detalló que “la población objetivo, estimada de 3 a 11 años en Neuquén es de 105.000 menores, distribuidos en todo el territorio neuquino”.

La jornada se lleva a cabo en la escuela 125, en calle Roca y Bouquet Roldan de la ciudad de Neuquén.

La semana pasada, el gobernador Omar Gutiérrez comunicó que Neuquén ya estaba en condiciones de comenzar a relevar datos de los menores de entre 3 y 11 años para iniciar la campaña de vacunación. Desde que se abrió la inscripción, en las últimas horas hubo un aproximado de 25.800 niños anotados para recibir su primera dosis.

 

Comunicado de la provincia

Ante las preguntas y dudas que surgieron por parte de los padres, desde el Ministerio de Salud de Neuquén informaron que la ANMAT autorizó el uso del fármaco Sinopharm en menores y comunicaron que si un niño cursó la enfermedad, debe vacunarse, ya que puede volver a contagiarse.

Hasta el momento, la provincia ya aplicó un total de 878.649 vacunas.

También, aclararon que los niños y niñas pueden enfermar, aunque no formen parte de la porción de la población más afectada al contraer el virus. También, desde el organismo afirmaron que la vacunación es un acto solidario y que, con ella, se evitan las formas graves de la enfermedad. Además, la estrategia de la inoculación en menores se lleva a cabo con el fin de lograr la “inmunidad rebaño” en Neuquén.

En relación a los efectos secundarios de la primera dosis, informaron que son leves y aclararon que en el sitio de la inyección se puede manifestar hinchazón, palpitaciones o molestias. Asimismo destacaron que, en algunos casos, se puede presentar un síndrome pseudogripal de corta duración y, en caso de que los síntomas persistan, se recomienda visitar a un médico.