Por el conflicto con anestesiólogos, el Hospital Castro Rendón suspendió sus cirugías

La medida fue comunicada por el Siprosapune, mientras que el Hospital Castro Rendón y el Ministerio de Salud aún no se expresaron.
martes, 12 de octubre de 2021 · 20:07

El hospital Castro Rendón debió suspender todas sus cirugías programadas debido al conflicto que sostiene con la Asociación de Anestesiólogos. De esta manera decenas de pacientes tuvieron que postergar sus citas en el recinto médico.

La medida fue comunicada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), quienes advierten que el conflicto con los anestesistas del hospital Castro Rendón se trata de una "extorsión" orientada a "tercerizar" el servicio en el recinto sanitario público para que pase a manos privadas

Por ahora, tanto las autoridades de Salud del Gobierno provincial y las del hospital Castro Rendón no se expresaron sobre el tema. Sobre ello, Noemi Alemany, referente de Siprosapune, señaló que “los funcionarios no hacen declaraciones porque sabemos que están en negociaciones, pero creemos que hay que intervenir cuanto antes para que el sector privado no avance sobre el público”.

Según el Siprosapune, en el hospital Castro Rendón solo trabajan cinco anestesistas. 

En declaraciones al diario "La Mañana Neuquén", la sindicalista recordó que los conflictos con los anestesiólogos son recurrentes y sostuvo que ya hubo episodios similares en 2001, 2005 y 2007. 

“Se están suspendiendo sistemáticamente las cirugías por un conflicto donde lo que se pretende es tercerizar o modular el servicio de anestesia de mayor complejidad de la provincia", resaltó.

 

Por este conflicto, en este año se reprogramaron más de mil cirugías

De acuerdo a Alemany, por los problemas con los anestesistas durante el 2021, en la provincia ya se tuvieron que reprogramar 1.200 operaciones y subrayó que, como hay anestesiólogos de guardia, las intervenciones de urgencia en el Castro Rendón se realizan, pero se acumulan las programadas "y caemos en un cuello de botella".

Por otro lado, la sindicalista comentó que los anestesiólogos buscan reducir la cantidad de profesionales de su especialidad en los hospitales e incluso presionan a colegas a renunciar "para después ingresar los mismos como personal privado". 

A modo de ejemplo, la representante del Siprosapune comunicó que los anestesiólogos se capacitan en los hospitales públicos durante cuatro años y luego deben hacer "una devolución" de dos años al sistema público.