Neuquén Capital

Elecciones municipales: de qué trata el nuevo servicio “Voto Neuquén”

A través de “Voto Neuquén” se podrá conocer el lugar de votación para los elecciones municipales en la ciudad.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:04

Desde la secretaría de Modernización, en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), de cara a las elecciones municipales se dio a conocer el nuevo servicio “Voto Neuquén”, que permite verificar el lugar de sufragio para los comicios de la ciudad.

A través de la página web https://www.neuquen.gov.ar, los vecinos y vecinas de Neuquén Capital podrán consultar su lugar de votación para las elecciones municipales. Además, contarán con un código QR, el cual se podrán llevar impreso o en el celular, que permitirá que los comicios sean más agiles.

Serán 13 las agrupaciones que aparecerán en las pantallas para que los vecinos de Neuquén puedan elegir.

Asimismo, como complemento de este nuevo servicio,m y en solicitud del Poder Judicial de Neuquén, se desarrolló la aplicación móvil "Voto Neuquén", la cual permitirá que los colaboradores puedan asistir a los vecinos y vecinas de la ciudad a validar su lugar de sufragio para las elecciones municipales.

Dicha aplicación está solo disponible para los voluntarios del Juzgado Electoral Provincial y permitirá leer el código de barras del DNI del votante, sin necesidad de tomar el documento. Ambos servicios se desarrollaron con el fin de complementar los protocolos sanitarios y cuidar el distanciamiento social, para evitar contagios por coronavirus.

El decreto N° 510 es el que promueve las elecciones municipales en la ciudad.

 

Qué se vota el 24 de octubre

El anteúltimo domingo del mes, los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital deberán elegir nueve concejales titulares y suplentes para el Concejo Deliberante de la ciudad. Además, en estas elecciones municipales pueden optar por sí o por no a la enmienda de la Carta Orgánica, en el marco de una consulta popular.

Todas las personas mayores de 18 años y menores de 75 años, que se encuentren registrados en el padrón electoral, están obligados a emitir su voto, mientras que el sufragio es opcional para los mayores de 75 años y personas de 16 y 17 años, además quienes no aparezcan en las listas, no tendrán el deber de concurrir a los comicios.