Legislatura: presentaron un proyecto para obligar a bancos y shoppings a instalar cámaras

La solicitud ingresó en la Legislatura por el diputado de Democracia Cristiana, Carlos Coggiola.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:01

El partido Democracia Cristiana (DC) propuso en una sesión de la Legislatura obligar a los bancos, shoppings y grandes comercios de Neuquén Capital a instalar cámaras de seguridad para disminuir los robos en la vía pública.

La solicitud ingresó a la asamblea local con la firma del diputado Carlos Coggiola del partido Demócrata Cristiano (DC). El proyecto presentado en la Legislatura también apunta a crear un mapa de la cobertura total en videovigilancia para cada localidad, tanto de la red pública como de particulares y privados.

En la sesión de la Legislatura, el partido también propuso compensar los gastos que las instalaciones generen, con beneficios impositivos y obliga a cualquier local o superficie de uso comercial o productivo de más de mil metros cuadrados a instalar cámaras de seguridad.

El proyecto contempla que se cree un registro de las cámaras privadas georreferenciado, que quedará bajo la órbita del ministerio de Seguridad.

 

Declaraciones del diputado Coggiola

En declaraciones al diario La Mañana Neuquén, el diputado Carlos Coggiola explicó que en su presentación del proyecto "establecimos que sean las grandes superficies para no perjudicar al pequeño comerciante" y aclaró que "los gastos de compra y colocación de los dispositivos tendrán una compensación desde la dirección provincial de Rentas, como una forma también de alentar a los privados a que se sumen".

A su vez, sostuvo que es necesario una ampliación de la red de videovigilancia en la vía pública más allá de las cámaras que instala el Gobierno local "para poner un freno a la delincuencia, porque sirven como disuasión y prevención y también para investigar y resolver los ilícitos y encontrar a los culpables".

Por otro lado, el legislador presentó un pedido de informes al Gobierno provincial para que precise cuántas cámaras de videovigilancia públicas hay en el distrito, dónde están ubicadas y en qué calles y esquinas proyectan instalar nuevos dispositivos.

También recordó que hay una ley "que establece que presenten ese informe en la Legislatura todos los años, pero no la cumplen" y añadió que le preocupa "que la población tiene acceso a esos datos porque no sólo en Plottier se reclama la instalación de cámaras sino en varios municipios”.