San Martín de los Andes

Tragedia en el Lácar: se revelaron los posibles cargos que podría afrontar Prefectura

Se investiga si los prefectos actuaron con negligencia frente al ahogamiento de un joven en Lácar.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:23

Desde la fiscalía de San Martín de los Andes iniciaron una investigación para esclarecer si los prefectos de Lácar actuaron con negligencia o no en el rescate de un joven que falleció ahogado cerca del muelle del lago. El proceso se lleva a cabo tras la viralización de los videos que los turistas tomaron en el momento.

Además de resolver el accionar de los uniformados, el fiscal jefe Fernando Rubio resolvió abrir una investigación de oficio por la ausencia de elementos de seguridad y rescate en el muelle de Lácar. Sin embargo, como los efectivos que actuaron en el embalse corresponden a fuerzas nacionales, la causa quedará a cargo de la Justicia Federal.

Además, se investiga qué llevó al hombre a cometer ese acto. 

Hasta el momento, se conoce que la víctima es un sujeto de 28 años oriundo de Paraguay, quien residía en San Martín de los Andes desde hace algunos años. Además, trascendió que el hombre estaba bajo tratamiento de salud mental en el nosocomio de la localidad, y creen que se escapó del mismo antes de arrojarse al Lácar.

 

Detalles de las imágenes

Los videos, que al poco tiempo se hicieron virales, muestran el accionar de prefectura, quienes a bordo de una lancha lograron acercarse al joven. Allí, uno de los efectivos se arrojó al agua para realizar el salvataje sin soltarse del bote, pero, pese al intento, no pudieron rescatar al sujeto.

Luego, el bote se desplazó unos metros para intentar visualizar a la persona, pero para ese entonces ya estaba sumergida varios metros. Ante la insistencia por parte de los turistas, un prefecto respondió: “Ahí hay como cuatro metros, no puedo bajar ya”. Una vez localizado y en la costa, intentaron reanimarlo, pero sin éxito.

Por su parte, el primer instructor de guardavidas de la Argentina, David Peresenda, en una entrevista con La Nación afirmó: “Viendo el video queda claro que no fue correcto el procedimiento realizado y no lo digo porque la persona haya fallecido, hay veces que se hace todo lo que se debe hacer y aún así los resultados no son los esperados. Bienvenidos al mundo del rescate acuático y las emergencias acuáticas. Para realizarlas hay que estar preparado física y técnicamente, además de estar correctamente equipado”.

Además, en relación con el accionar de Prefectura expresó: “Por más que estuviera a cuatro metros se podría haber rescatado a la persona. También puede ser que no lo hayan visto por el reflejo del agua. Tampoco tenían equipo de buceos, ni de rescate. Los debe haber agarrado de recontra sorpresa”.

Respecto de las imágenes que se viralizaron, explicó: “Lo que podemos ver es que cuando llegaron el hombre ya se estaba hundiendo y se tira uno que no sabe nadar. Se tira con el chaleco y no tiene equipamiento de rescate, uno dice que hay cuatro metros de profundidad. Cuatro metros con visibilidad se hace en un solo movimiento, que puede ser el golpe de riñón o un sumergimiento de pie con ayuda de los brazos. Es la profundidad del fondo de una pileta. Un tipo entrenado puede sumergirse a esa profundidad”.

Por último, consideró que para la investigación hay que tener en cuenta en qué momento se realizó el pedido de auxilio, es decir, el horario del llamado de emergencia al 106, y cuánto demoró Prefectura en llegar al Lácar.