De cara a las elecciones municipales del 24 de octubre: cuáles son los cambios en los protocolos

Se ultiman las medidas de cuidado para las elecciones en la Provincia de Neuquén.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 10:54

Como es de público conocimiento, en diez días, los neuquinos volverán a las urnas para elegir a los concejales de la ciudad y su posición frente al Referéndum de la enmienda de la Carta Orgánica, en el marco de las elecciones provinciales del 24 de octubre.

En este sentido, y con la experiencia de las pasadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, se definieron los cambios en los comicios.

La implementación del voto electrónico es el cambio más grande en las próximas elecciones.

 

Lo que hay que saber antes de ir a votar

En primer lugar, en estas elecciones se utilizará para votar el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), estrategia que también se puso a prueba a modo de simulación en el centro neuquino y en la Feria del Libro, para evitar las posibles demoras en el cuarto oscuro.

Por lo tanto, se votará dentro del aula y se garantizará el secreto en el voto, pero la nueva modalidad indica que se elegirá frente a una autoridad de mesa.

Los padrones electorales son los mismos que los del 12 de septiembre.

Una de las definiciones a tener en cuenta es que las próximas elecciones se llevarán a cabo con el mismo padrón que fue asignado en las PASO del 12 de septiembre, lo que significará que se votará en las mismas mesas, con las mismas autoridades y en la misma escuela.

En cuanto a los protocolos, el Gobierno de Neuquén confirmó que cortarán las calles en el ingreso de los 105 establecimientos que se usarán para votar, tal como se evidenció en los pasados comicios.

“Tuvimos una reunión con personal de Tránsito municipal, Defensa Civil local y provincial, Ciudadanía y de Seguridad para diseñar un operativo externo que permita el corte de las calles de ingreso a los lugares de voto, además de la organización y orientación del electorado y los roles que cumplirá cada organismo”, detalló el presidente de la Junta Electoral provincial, Germán Busamia, a un medio local.

Con la intervención de personas especializadas y con mayor control, se esperan menos demoras que en las PASO.

Finalmente, habrá personal especializado afuera de los centros de votación con el objetivo de garantizar la seguridad y protección sanitaria, así como para brindar un soporte en caso de que el elector tenga dudas.