Neuquén Capital

Elecciones municipales: votar en el referéndum de la enmienda a la carta orgánica es obligatorio

Las autoridades electorales recordaron a los neuquinos la obligación de aprobar o rechazar las modificaciones en la carta orgánica.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:02

El próximo domingo 24 de octubre los neuquinos y neuquinas que decidan votar en las elecciones para concejales, tendrán que participar, de manera obligatoria, del referéndum en el que se define la aprobación o el rechazo de la enmienda a la carta orgánica de la ciudad de Neuquén.

Las modificaciones a la constitución municipal fueron promovidas por el intendente Mariano Gaido y fue aprobada por la mayoría del Concejo Deliberante. De acuerdo a lo informado por el portal vaconfirma.com.ar, quienes participen de los comicios a concejales y concejalas, tienen la obligación de participar en el referéndum a la enmienda a la carta orgánica.

Esta responsabilidad se debe a que cada persona podrá emitir sus votos con un solo número de orden ya que ambos comicios se realizan el mismo día y de forma electrónica. Obligatoriamente, los ciudadanos deberán indicar primero quiénes eligen como concejales (o si votan en blanco) y luego, expresarse por sí, no, o votar en blanco para la enmienda a la carta orgánica.

En elecciones anteriores sobre el referéndum, la concurrencia del voto fue entre el 75 y el 80%.

 

Declaraciones del presidente de la Junta Electoral Provincial

De acuerdo al presidente de la Junta Electoral Provincial, Germán Busamia, el hecho de que el referéndum de la enmienda a la constitución municipal coincida con los comicios a concejales “es una cuestión de estrategia electoral”.

“El intendente cumple con la modalidad de convocatoria que hace el Concejo Deliberante en la ordenanza 14.205 que contempla la enmienda”, señaló en declaraciones al medio vaconfirma.com.ar.

La máxima autoridad del ente electoral municipal señaló que el referéndum fue aprobado “con una mayoría variada y con 11 votos de distintos bloques políticos” y lo que se vota “es lo que está dispuesto en el decreto municipal 510, que es el de la convocatoria a la elección”.

"Si uno desea no votar tiene que no asistir", indicó Busamia, sobre la obligación de votar por la enmienda. "No puedo sí pronunciarme en concejales y desear no pronunciarme en ningún sentido en referéndum”, continúo.

Si yo deseara, como estrategia electoral hacer una gran movida para que la gente no concurra y no se alcance el piso mínimo del 50 por ciento, (debo saber que) la convocatoria es obligatoria y el no concurrir es infracción electoral que es pasible de multa", sostuvo.