Neuquén Capital

Nueva estafa por WhatsApp, con una modalidad repetida en Neuquén: cómo fue

Te contamos un nuevo caso en el que el robo de datos de WhatsApp cumplió una función determinante.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:45

Una nueva estafa por WhatsApp fue concretada en Neuquén y un residente neuquino se vio damnificado en 340 mil pesos. Por el fraude, se abrió una investigación, se recabaron evidencias vinculadas con el caso y se logró detener a dos personas.

Intervino en el hecho la división de Delitos Económicos y, tras investigar el ardid y rastrear el intercambio efectuado a través del servicio de mensajería, se pudo identificar a los responsables. La modalidad es repetida y ya fue informada por este diario: la comercialización de divisa extranjera por medio de WhatsApp. 

La presentación formal fue radicada el pasado 7 de agosto en la comisaría tercera.

Fueron incautados los siguientes elementos: dinero (argentino y estadounidense), comprobantes de transferencias, tickets de pago, teléfonos celulares y 15 tarjetas de crédito y débito. Los allanamientos fueron concretados en Neuquén Capital, sobre las calles Sarmiento y Bustingorry, luego de las averiguaciones realizadas y el rastreo de los mensajes de WhatsApp.

 

Cómo fue la maniobra

El denunciante recibió el mensaje de un supuesto amigo que argumentaba un inconveniente personal de una amiga y por esta razón, ella debía vender con urgencia 2 mil dólares. La víctima de la estafa, posteriormente, se contactó por WhatsApp con la persona, quien le dijo poseer esa cantidad para comercializarla inmediatamente y le pasó una cuenta a donde transferir el dinero equivalente en moneda argentina.

El hombre realizó un depósito de 344 mil pesos y luego le consultó el lugar en donde le iban a entregar el dinero adquirido en divisa norteamericana. La mujer le contestó que debía concertarlo con el intermediario, que era amigo del damnificado. Al llamarlo, la persona (a quien le suplantaron la identidad), desconocía totalmente el hecho y le comentó que le habían vulnerado toda su información de su app de mensajes.

Reciben 9 llamados diarios relacionados con estafas, de acuerdo con lo que indicó la Policía de Neuquén. 

 

Otro antecedente: el cambio de líneas de celulares

Hace dos semanas atrás, Marcos, un neuquino, se vio afectado por un mecanismo de estafas telefónicas a través del cual una persona logró hacerse con una copia de los datos de su celular, dar de baja su línea y acceder a su cuenta bancaria. Un sujeto se hizo pasar por un trabajador de una firma de servicio móvil. Nunca se imaginó que podría tratarse de las famosas estafas telefónicas, ya que la persona conocía sus datos y hasta le ofreció un plan de portabilidad para cambiar el contrato de su línea.

El estafador pasa un CBU para que le depositen el dinero y así concretan el fraude o roban los datos del celular y vulneran la cuenta bancaria. 

Si bien el joven se limitó a decir que no y procedió a finalizar la comunicación, se dio cuenta que habían logrado copiar los datos del chip y de la nube bajar toda su información. Al percibir que no podía enviar mensajes desde su móvil, decidió dar preventivamente de baja su tarjeta y el fraude concluyó sin que perpetuaran la trampa, pero hubo otras denuncias por venta de dólares y estafas con las líneas telefónicas que encienden las alarmas.