Qué dijo Omar Gutiérrez en el Coloquio de IDEA

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expuso esta mañana junto a otros dos mandatarios provinciales e instó a la concertación.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:01

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del Coloquio de IDEA que se realiza en Buenos Aires. Junto con otros dos mandatarios provinciales, encabezó un panel desarrollado a primera hora en el centro Costa Salguero.

Durante su exposición, Omar Gutiérrez instó a la concertación para superar los desafíos que generó la pandemia de coronavirus. Textualmente, el mandatario neuquino opinó: “A la Argentina no solo le exige que se consensúe y se acuerde, sino que se concerte y para que haya gobiernos de concertación es necesario que por una vez en la historia nos pongamos de acuerdo. Y que no cambiemos de discursos en función del lugar en que estemos”.

El gobernador neuquino recalcó que es preciso acompañar a los recursos privados con "certeza y seguridad jurídica", de lo contrario, "no se desarrollan”.

Luego, el gobernador Omar Gutiérrez consideró que la COVID 19 introdujo a nivel mundial nuevos escenarios. Por lo cual, según su parecer, señaló que es urgente y necesario “trabajar en equipo y alinearse”. 

Acto seguido, Gutiérrez expresó con énfasis: “Hay que dar vuelta la página y hacernos cargo de la historia y de este presente para construir porvenir y futuro. No hay posibilidad de sacar al país sin estar unidos. Echarle la culpa al que estuvo antes es no hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos”.

Gutiérrez participó esta mañana de la edición número 57 del Coloquio IDEA. Se trata de un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesita el país para lograr una Argentina sostenible.

En sí, la autoridad máxima de la provincia de Neuquén se mostró como partidario de trabajar “codo a codo” en la recuperación pospandemia. Frente a esto, detalló que resulta fundamental imprimir “esfuerzo, constancia y una variable” que, a su entender, tiene que ser política pública en el país: “la inversión”.

Al respecto, Gutiérrez manifestó: “No hay inversión si no hay acuerdo y no hay inversión si no hay un plan de desarrollo. El país necesita que consensuemos”. En sí, el gobernador de Neuquén insistió en que la coyuntura actual reclama “establecer reglas de juego claras a corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, advirtió: “Si no acordamos políticas públicas y ponemos en primera fila a la inversión no vamos a poder sentar las bases. Para esto es necesario que concordemos, que concertemos, que acordemos”.

Hoy, Gutiérrez compartió panel con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el titular de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez. 

 

Qué otros temas abordó Omar Gutiérrez 

Ante un auditorio completo, el gobernador neuquino destacó el histórico plan de vacunación contra el coronavirus que implementó la provincia. Puntualmente, describió que seis de cada diez habitantes ya tienen completo el esquema de vacunación con las dos dosis.

Además, se refirió a la necesidad de cuidar el medio ambiente y abogó por implementar abordajes transversales y políticas públicas interjurisdiccionales, de integración vertical: Estado nacional, provincial y municipal. 

Durante su visita a Buenos Aires, Gutiérrez ya se reunió con varias autoridades nacionales: con el Jefe de Gabinete de la Nación, el ministro de Turismo y Deportes y el titular del Ministerio de Justicia y DD.HH., entre otras. 

Para finalizar, Gutiérrez culminó: “La solución a los problemas requiere tiempo, que tengamos gobiernos que trabajen con todos para construir acuerdos, consenso y concertaciones. Las bases para el desarrollo del país. Tenemos que sincerarnos y poder construirlas”.