Continúa el conflicto con anestesistas en el Castro Rendón

De la lista enviada por la asociación de profesionales al hospital Castro Rendón, solo 2 de los 30 estaban disponibles para trabajar.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 15:19

El conflicto con los anestesistas, por el momento, no tiene fin, ya que la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, dio a conocer que, de la nómina enviada por la comisión directiva de la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR), que pretendía poner fin al problema, “el 90%  de los profesionales desconocía que estaba en esa lista” y le rogó a la organización “un poco de humanidad”.

Cabe destacar que el problema del nosocomio Castro Rendón se dio a conocer la semana pasada cuando desde el hospital comunicaron la suspensión de más de 600 cirugías por falta de personal, ante las masivas renuncias de anestesistas. El director del hospital de alta complejidad de Neuquén, Adrián Lammel, responsabilizó a ANAAR de querer “monopolizar” el servicio.

Las cirugías postergadas, en su mayoría, son de traumatología en adultos y, en menor medida, son pediátricas.

Ante el reclamo, representantes de los profesionales enviaron una carta a la ministra de Salud, Andrea Peve, donde aseguraron que iban a poner “a disposición 30 de los asociados para prestar servicio en el Hospital Castro Rendón” y así realizar las cirugías postergadas por las renuncias. Además, detallaron que los anestesistas tenían disponibilidad para concurrir los días, viernes, sábados y domingos en turnos de 12 horas corridas, con el “fin de descomprimir la situación para las siguientes intervenciones”.

Sin embargo, la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman expresó que “el 90% desconocía que estaba en esa lista”, y que solo dos personas estaban disponibles para trabajar, pero que no podían cubrir horas de guardia.

Goldman señaló que algunos profesionales directamente "no contestaron los mensajes".

“Necesitamos fortalecer y aumentar la cantidad de profesionales para poder programar y planificar el hospital más grande de la Patagonia. Desde la Dirección se llamó uno por uno a los profesionales de la lista y el 90% desconocía que estaba en la lista. No habían sido consultados y dijeron que no tenían una organización laboral suficientemente amplia y que no disponían del tiempo”, explicó Goldman.

Para finalizar, la representante del hospital reflexionó: “¿En un contexto de debilidad del sistema nos hacen esto?, ¿en un contexto de pandemia? Se lo hacen a la gente, al resto de los profesionales. Nos están dando donde más nos duele y cuando más los necesitamos”.

Por su parte, Lammel explicó que "Neuquén apuntan a la formación del recurso propio", sin embargo, esto "no es bienvenido para algunas asociaciones"

 

Renuncian cuatro anestesistas

“Indudablemente estos anestesistas menos nos han dado la necesidad de reestructurar el servicio en cuanto a las operaciones que se postergaron en su momento por falta de quirófanos”, detalló Lammel y confirmó que actualmente hay 6 profesionales menos en el hospital.

Además, apoyó a su compañera al reconocer que de la lista enviada por la ANAAR, “la mayoría no quiere, otros dicen que no sabían sobre esta nota y otros que tienen que autorizarlos la misma asociación para ingresar al sistema”, lo que hace “muy difícil ponerse de acuerdo en esta situación”.

Asimismo, Lammel resaltó la importancia de “tener diálogos de construcción para dar protección sobre todo a los pacientes y a la formación”.