Coronavirus: la UNCo investiga sobre las secuelas prolongadas

Los detalles de un estudio muy útil sobre las afecciones que genera el coronavirus a largo plazo.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 10:18

El coronavirus provoca síntomas nuevos y hasta permanentes que podrían durar semanas o meses después de haber sido infectados por el virus. Cualquier persona que haya cursado la enfermedad en forma leve puede experimentar síntomas tales como astenia, que es la debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas en forma normal, además de dolores articulares, inflamaciones, y también problemas cardíacos, agitación y disnea.

Gallardo es médico infectólogo y brinda información y responde preguntas sobre la pandemia y temas relacionados como las vacunas por Facebook.

Respecto del tema habló Andrés Gallardo, médico e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entidad que se propuso efectuar una investigación profunda para investigar los perjuicios en la salud que persisten en personas que atravesaron el COVID 19.  El especialista, destacó que el gusto y el olfato en general se recupera al desinflamarse la zona, pero en personas que tuvieron coronavirus, pueden persistir por meses dichas alteraciones.

El experto destacó que experimentan con asiduidad en enfermos que tuvieron coronavirus y la aparición más frecuente de secuelas que perduran a largo plazo. "Muchos de ellos, a un año de haber hecho COVID, siguen teniendo problemas", destacó Gallardo.

 

Cómo fue planteado el estudio

Con un cuestionario diseñado para personas que hayan portado la enfermedad y que residan en la provincia se busca, por medio de preguntas sencillas, indagar en los síntomas que experimentaron durante el diagnóstico y su persistencia en el tiempo. También se los interroga sobre el nivel de gravedad con el que transitaron la enfermedad, si siguen cuidándose y si efectúan actividades físicas.

Lo que se intenta conocer es el impacto que, a nivel regional, tienen estos efectos negativos, independientemente de contar con los estudios sobre coronavirus que, a nivel mundial, ya se realizaron. Se buscan dilucidar las razones por las cuales se genera la perdurabilidad de estas afecciones ya que, al realizar los controles de laboratorio e imágenes, no se reflejan daños visibles en los organismos. 

 Por medio del Decreto 678/2021 y hasta el 31 de diciembre, se fijaron medidas preventivas generales con el fin de proteger la salud pública argentina.

Para participar, en la página de Facebook que se llama "Lecciones en epidemiología" está el link para responder la encuesta, la cual es anónima. También en las demás redes sociales se encuentra publicada. El referente de la UNCo dijo que aspiran a completar con mil personas más, para poder reunir resultados relevantes regionales y ser significativos como datos para compararlos con los de otros países y, también, a nivel nacional. 

 

Un nuevo perjuicio: alteraciones dermatológicas

"Se ven muchas situaciones de piel, en los dedos de las manos y pies; además, en la cara aparecen y desaparecen inflamaciones bruscas", destacó el profesor. En ese sentido, para cerrar, Gallardo, al felicitar el avance de la campaña de inoculación neuquina, instó a vacunar a los niños, a usar el barbijo y aclaró para cerrar: "La pandemia no ha terminado, tenemos que seguir cuidándonos", consignó de acuerdo a lo que publica Mejor Informado.