NEUQUÉN CAPITAL

Bolsillos vacíos: aún no repuntan las ventas por el Día de la Madre en Neuquén Capital

A pocas horas de la celebración, los y las comerciantes de Neuquén Capital aseguran que el movimiento es poco.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 09:41

Se acerca el Día de la Madre, pero los y las comerciantes de Neuquén Capital no lo notan en sus ventas. Pese a las motivaciones y promociones que lanzaron con cartelería llamativa y múltiples opciones de financiación, el repunte tan esperado de las compras se hace desear.

Según pudo conocer el portal de noticias local LM Neuquén, hasta el momento, las pocas ventas que se efectuaron en la ciudad se concretaron con tarjeta de crédito y en cuotas. Aún así, los vendedores y vendedoras de diferentes rubros de Neuquén Capital se mantienen expectantes por lo que pueda ocurrir este sábado.

En concreto, señalaron al medio de comunicación que las ventas por el Día de la Madre se incrementaron en Neuquén Capital, pero todavía no se alcanzaron las expectativas. Puntualmente, advierten que uno de los factores que motivó el escaso movimiento podría ser el último fin de semana largo. En tanto, fue mucha la cantidad de gente que se movilizó a destinos turísticos. 

Daniel González, presidente de ACIPAN, precisó días atrás: "La gente espera hasta último momento, pero somos muy optimistas y tenemos expectativa de que será bueno el balance final”.

Cuotas sin interés, las grandes aliadas

El sondeó que realizó LM Neuquén arrojó que, hasta el momento, las tiendas de ropa, tanto en la zona alta como baja de la ciudad, son las más elegidas por los pocos ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital que compraron un regalo para mamá. 

En este contexto, las cuotas sin interés son las grandes aliadas de los neuquinos y neuquinas. Al respecto, un comerciante de calle Roca contó al medio que la mayor cantidad de las ventas se realizan con tarjetas de crédito y en cuotas. Textualmente, dijo: “Ahora 3, 6 y 12 es algo que la gente aprovecha”.

En la misma línea, Mónica, empleada de una tienda de calle Alcorta, aseguró: “Casi todos compran con tarjetas en cuotas”. Aún así, destacó con ansias: “Esperamos que hoy venga más gente a buscar el regalo del Día de la Madre, porque recién ahora empezamos a notar que salen a comprar”.

Desde ACIPAN advirtieron que "hay una reactivación en general". En tanto, aseguraron que no es de manera total, pero en unidades vendidas se está "en un 80 % de la etapa de la prepandemia”.

Además de las cuotas, los y las comerciantes de Neuquén Capital recurrieron a otro gran recurso de venta: los descuentos. Según detalló Onaris, una empleada de una zapatería, en su local ofrecen una bonificación del 25 % si se paga en efectivo, con débito o crédito. 

 

“Está todo muy parado”

Pese a que hay movimiento, aún es poco y no hace la diferencia. En líneas generales, el sector comercial de Neuquén Capital coincide que “está todo muy parado”. De acuerdo a las precisiones de vendedores y vendedoras de diferentes rubros a LM Neuquén, en esta fecha, pero de 2020, las ventas fueron “considerablemente superiores” a las actuales.

Ante esto, Victoria, empleada de una regalería, reconoció: “Nosotros el año pasado tuvimos mayores ventas para esta fecha, con la metodología online, aunque hay que tener en cuenta que el llevar los productos a las casas era un gasto que cubríamos nosotros”.

Daniel González recordó que, a comienzos del mes pasado, las ventas estaban en un 50 % en rubros que no lograban recuperar su nivel como, por ejemplo, el caso de indumentaria.

Lo mismo opinó Erika, dueña de una tienda de ropa: “El año pasado con las ventas online se movió mucho más, veníamos al local, preparábamos los productos y acordábamos un horario para que vengan a buscarlo a la puerta”.

De este modo, los y las comerciantes de Neuquén Capital reconocieron ante la prensa que la esperanza es lo último que se pierde. No obstante, la situación los y las agobia: "Todo suma, pero esperamos que nos haga una diferencia por mínima que sea, aunque a la mayoría les ha quedado poca plata después del fin de semana largo", lamentó una de las vendedoras.