EL CHOCÓN

Denuncian que arrojan desechos cloacales al lago en El Chocón

Fue el diputado Lucas Castelli quien fotografió dos vertidos sin tratar que llegan hasta el agua en El Chocón. Exigió informes al EPAS y al Municipio.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 11:23

Este viernes, salió a la luz una grave denuncia sobre un hecho que perjudica ampliamente a la comunidad de El Chocón y a los tantos de visitantes que recurren a la villa por un poco de paz y naturaleza. 

Según informó el diputado provincial Lucas Castelli del partido Avanzar, en El Chocón, arrojan desechos cloacales sin tratar al curso de agua natural. Aparentemente, junto a concejales de su fuerza recorrieron la pequeña localidad y constataron dos vertidos ilegales que van hacia el cañadón y luego desembocan en el lago.

Hace un mes atrás, la comunidad del barrio Piedras Coloradas de El Chocón denunció que sufría la erosión en las bases de sus viviendas por "pérdidas subterráneas" de caños cloacales.

A través de su cuenta de Twitter, Lucas Castelli denunció está situación en El Chocón y compartió fotografías que comprueban su denuncia y, a la vez, refuerzan el reclamo de los vecinos y vecinas de la localidad que afirmaron tiempo atrás que se contamina el agua.

 

Lucas Castelli fue contundente: “No inventamos nada”

En diálogo con LM Neuquén, el legislador contó que, a raíz de la denuncia de los vecinos y vecinas del barrio Piedras Coloradas de El Chocón, fue hasta allí para comprobar qué pasaba con estos caños cloacales en disputa. 

Para ello, Lucas Castelli detalló que caminó por la zona cercana a la bahía Boca de Sapo y allí detectó "líquidos cloacales que bajan por un cañadón y desembocan en el lago”. Luego, explicó al medio: “Entendemos que son dos caños desconectados de la planta de tratamiento". 

Días atrás, otra denuncia sorprendió a la provincia: al menos unas siete casas se vieron perjudicadas por los desbordes de líquidos cloacales en sus viviendas ubicadas en la calle Monte Hermoso, entre Paimún y Lago Argentino, del barrio Confluencia.

Inmediatamente, el diputado provincial precisó que, por lo que él pudo constatar al tomar las fotografías, los vertidos sin tratar caen al suelo cerca de la zona conocida como El Faro, al oeste del casco histórico de la villa. Acto seguido, apuntó al medio: "No inventamos nada. Cualquier líquido cloacal que no tenga un tratamiento produce una contaminación ambiental con toda la cuestión que tenemos con el agua y los recursos hídricos en nuestra provincia, que no es menor".

Ante esto, Lucas Castelli contó que con su partido solicitaron un pedido de informe para que se indique cuál es la situación y qué medidas se tomarán al respecto. Después, explicó que la solicitud está dirigida al EPAS y la municipalidad de El Chocón. En tanto, relató que, según pudo conocer, las autoridades de estos organismo desconectaron los caños por un problema de ingeniería porque la altura que tenían hacía que volvieran los líquidos cloacales a las casas de la gente y la planta de tratamiento, por eso les solicitamos a ambos que informen si tienen previsto arreglarlo".

A principio de mes, acusaron al EPAS de arrojar vertidos cloacales sin tratamiento al río Limay.

A su vez, anexaron otra demanda más. Concretamente, Castelli consultó si en el área “se planea una ampliación o adecuación de la planta, que data de 2013 y todos conocemos el gran desarrollo inmobiliario de la localidad, todo lo que ha crecido”.

En este marco, el próximo miércoles hay sesión en la Legislatura de Neuquén y buscarán alcanzar una votación sobre tablas de su pedido. De este modo, si se logra una sanción, indicó que la dirección de Recursos Hídricos deberá tomar muestras del lago y de los vertidos para definir el grado de contaminación y las alternativas de remediación.