Nuevamente advierten sobre la emergencia hídrica en Neuquén: los detalles

El subsecretario Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, anunció que la emergencia hídrica en Neuquén es una “situación compleja”.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:54

En el marco de la emergencia Hídrica, Social y Productiva, que decretó el Gobierno de Neuquén, el subsecretario Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, se reunió con intendentes y presidentes de comisiones de fomento del centro y norte del territorio neuquino, a fin de contener la situación.

De acuerdo a la información brindada, también se realizan relevamientos en los terrenos de las localidades de Neuquén, algunos comenzaron en el mes de agosto. Por su parte, el subsecretario aseguró que dichos informes fueron “fundamentales para avanzar con la compra de elementos, alquiler de maquinarias y anticipar gestiones”, en el territorio neuquino.

La AIC en su disposición Nº 5194/21 declaró el estado de emergencia hídrica en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

En relación con estos trabajos, Carvalho detalló que la “revisión en detalles de cada localidad nos permite tomar conocimiento de la situación actual, luego de las nevadas que se registraron, y las necesidades y gestiones necesarias que debemos emprender para solventar la situación de cada lugar”. Además, sostuvo que si bien las nevadas en Neuquén ayudaron a retrasar la sequía, los eventos se darán de igual modo, ya que “las nevadas y precipitaciones nos han dado un poco más de tiempo para llegar con todo lo necesario”.

 

Qué sucede en el norte de Neuquén

“La situación es compleja en el norte de la provincia, en aquellos lugares donde el agua no llega. Allí estamos trabajando mucho con el Ministerio de Producción e Industria, con las Secretarías de Interior y Gobiernos locales y la de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y fundamentalmente con cada municipio, comisión de fomento y comunidades”, explicó Carvalho.

Ante la emergencia hídrica desde las autoridades piden usar el agua con mayor conciencia.

Consultado por el orden de prioridades del recurso hídrico, indicó que desde el Gobierno “hoy la prioridad es el consumo humano, segundo, la producción y el tercer lugar es la generación de energía”.

En respuesta ante la emergencia, desde la Subsecretaria se trabaja en perforaciones, tanques de almacenamiento de agua, alquiler de maquinaria necesaria para las tareas, como cisternas o retroexcavadoras y camiones que abastecen a las zonas rurales, entre otras labores. Además, sostuvieron que iniciaron los trámites correspondientes para obtener las inversiones necesarias ante la situación hídrica de la provincia.