Sorpresa de sábado: Neuquén podrá apreciar un espectacular evento astronómico

Hoy, Neuquén y todo el país disfrutará un fenómeno natural especial. A continuación, los detalles.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 14:07

Este sábado, en la previa del Día de la Madre, la provincia de Neuquén y el país podrán apreciar un espectacular evento astronómico. El cielo lucirá de una forma en particular y deslumbrará a la mayoría.

El esperado fenómeno que podrá disfrutar Neuquén ocurrirá durante el anochecer de este sábado. Según se informó, hoy, unos 30 minutos después de que se oculte el sol en su ocaso, se producirá en el cielo una conjunción y la provincia podrá ser testigo.

De acuerdo a las explicaciones que recolectó LM Neuquén del Planetario de San Luis, este evento que se podrá observar en Neuquén consta de un impactante acercamiento aparente en una misma región del cielo, entre el planeta Venus y la principal estrella Alfa de la constelación zodiacal de Escorpio, llamada Antares. 

Así, quienes deseen observar de cerca el tan sorprendente fenómeno astronómico deberán dirigir su mirada hacia el horizonte suroeste. En esta dirección, se podrá deleitar perfectamente con el evento natural, indicaron los expertos en el tema.

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero, generalmente la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste. 

 

Antares: el Marte de los antiguos griegos 

Tal como se nombró anteriormente, la principal estrella Alfa de la constelación zodiacal de Escorpio es conocida como Antares. Este astro “fue llamado así por los antiguos griegos, como rival del olímpico dios mitológico de la guerra Ares, por su gran parecido visual con el planeta rojo al que los romanos llamaron Marte", explicaron desde el Planetario de San Luis a LM Neuquén.

Asimismo, el organismo señaló que "se trata de una supergigante roja, cientos de veces más grande que el sol, que se encuentra distante a unos 550 años luz y se caracteriza por ser la más brillante de las estrellas que forman Escorpio en tanto que se posiciona en lo que sería el corazón del Escorpión, una hermosa y muy antigua constelación del zodiaco que fue detectada en el cielo por pueblos de los distintos continentes que, por ejemplo, al igual que la afamada Cruz del Sur, es muy fácil de reconocer".

El nombre de la estrella Antares significa "el adversario de Ares" o "el inverso de Ares".

 

Cómo observar el fenómeno

Según indicaron desde el Planetario de San Luis, lo primero que se detectará en el cielo será el inconfundible planeta Venus. Se trata del satélite que comúnmente es conocido como un lucero “debido a su intenso brillo blanquecino", precisaron. 

Después, una vez que la persona detecte Venus, notará que inmediatamente a su izquierda se ubicó la estrella Antares. Finalmente, se producirá el fantástico evento. Es decir, tendrá lugar un “fenómeno astronómico denominado técnicamente conjunción, que consiste en que ambos cuerpos celestes se juntarán visualmente y, noche tras noche a partir de la siguiente, será notable como se separarán".