Un hombre quiso manejar desde la ciudad de Neuquén hacia Villa Regina completamente ebrio

A qué equivale el alcohol en sangre permitido, según los reportes de Seguridad Vial.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 13:49

Este fin de semana se dio a conocer que el personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti detuvo a un hombre adulto que planeaba viajar desde la ciudad de Neuquén hasta la localidad de Villa Regina, en Río Negro, completamente borracho.

“Puso en riesgo la seguridad de la comunidad”, resaltó el jefe del área, Ceferino Purrán, y señaló que el hombre de 50 años salía de un evento en la ciudad de Neuquén y pretendía viajar por la jurisdicción con su camioneta y 1,56 gramos de alcohol en sangre.

Sin embargo, al salir de la ciudad de Neuquén se desarrolló un operativo sobre la Ruta Nacional 22, durante la noche del sábado, y al pedirle al conductor de la camioneta Toyota Hilux que realice el debido control se percataron de la situación.

“El hombre, de 50 años, circulaba desde Neuquén hacia Villa Regina, por lo que se disponía a cruzar todo el Valle”, detalló el oficial y agregó que test de alcoholemia que le realizaron durante el operativo arrojó que su resultado elevado y fue el más alto de la noche.

Ante esta situación, los policías secuestraron la camioneta y se le retuvo la licencia de conducir, además, deberá cumplir una debida multa.

El jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti agregó que solo este fin de semana ya se detectaron 15 alcoholemias positivas en operativos realizados en las rutas de la región y que se dieron 3 casos similares al del hombre de 50 años con graduaciones altas que superaron el gramo de alcohol en sangre.

El control quedaba frente a la comisaría, por lo que el hombre no intentó escapar.

 

Cuál es el nivel permitido en un test de alcoholemia y a qué equivale

El alcohol está presente en más del 30 % de los accidentes de tránsito mortales, por lo que representa a uno de los principales factores de riesgo vial. Es por ello que los fines de semanas se intensifican los controles.

Cuando se realiza el test de alcoholemia se evalúa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre o su equivalente en aire espirado. Los valores tolerados son 0.5 g/l para conductores particulares, 0.2 g/l para motociclistas y 0 para profesionales y principiantes.

Aunque, hay seis provincias que tienen tolerancia 0 y son Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, mientras que se suman a este punto, las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

En este sentido, 0,5 gramos de alcohol en sangre es el equivalente a dos copas y media de vino o dos chops de cerveza, como máximo, aunque esto cambia según la persona y su contextura física.