La variante Delta del coronavirus llegó a Neuquén y crece la preocupación

Así lo informó el Ministerio de Salud de Neuquén. Aquí los detalles del comunicado.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:33

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén informaron, a través de un comunicado oficial, que se detectaron dos muestras de la variante Delta de la enfermedad de coronavirus, en el territorio neuquino.

“Con base en los resultados del procesamiento de la secuenciación genómica semanal, se han detectado dos (2) muestras con variante Delta", indicaron autoridades del ministerio de la provincia y agregaron que aún se encuentran en proceso de estudio “otras muestras que forman parte de la misma secuenciación, cuyos resultados se conocerán en los próximos días”, explicaron desde Salud de Neuquén.

Hasta el momento, Neuquén Capital tiene 72 casos positivos.

“Las dos muestras de personas confirmadas con variante Delta ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR. La Dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos”, detalla el comunicado difundido por el Ministerio de Salud de Neuquén.

Por el momento, se desconoce cuántas personas deberán aislarse por ser consideradas contactos estrechos. Tampoco trascendió cómo llegaron los positivos de Delta a la provincia, ya que puede haber sido desde el exterior o bien haberse contagiado dentro del territorio neuquino.

Hay 24 pacientes internados en unidades de terapia intensiva en la provincia. 

El comunicado agrega que, “la detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad”.

En este sentido, desde el organismo sanitario recordaron “la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación COVID 19”.

La provincia lleva aplicadas 920.925 vacunas entre primeras y segundas dosis.

 

Plan de vacunación

La campaña de inoculación no descansa en la jurisdicción y tal es así que, en el territorio neuquino, ya se aplicaron más de 900 mil dosis, de las cuales 511.393 corresponden a primeras unidades y 409.532, a esquemas completos.

En cuanto a la vacunación pediátrica, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia, 1 de cada 5 niños y niñas de entre 3 y 11 años ya recibió su primera dosis, lo que representa un porcentaje de 18 % (18.265 infantes).