NEUQUÉN CAPITAL

Variante Delta en Neuquén: avanzan en el estudio de los contactos estrechos de las personas contagiadas

Las dos mujeres que se contagiaron con la variante Delta no tienen vinculación entre sí ni antecedentes de viajes.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 21:55

La confirmación de que dos habitantes de Neuquén Capital contrajeron la variante Delta del coronavirus, generó preocupación. Desde el Ministerio de Salud provincial explicaron que se encuentran en proceso de análisis “otras muestras que forman parte de la misma secuenciación, cuyos resultados se conocerán en los próximos días”.

Los casos se detectaron a través del mecanismo de muestreos al azar, que se realizan cada 15 días. 

Los contagios con la cepa de mayor transmisibilidad corresponden a dos mujeres jóvenes, que viven en la zona metropolitana de la capital provincial y conviven con sus respectivos grupos familiares, integrados en ambos casos por tres personas. Actualmente la Dirección de Epidemiología realiza el seguimiento de los contactos estrechos de las dos personas que contrajeron la variante Delta.

A través de entrevistas personales intentan reconstruir los nexos epidemiológicos para poder trazar el mapa del recorrido de la variante Delta del coronavirus. Cabe mencionar que hasta el momento, las personas contagiadas no tienen vinculación entre sí ni presentan antecedentes de viajes.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, explicó que mañana, martes 19 de octubre, se conocerán los resultados del análisis de otras muestras tomadas en el mismo sondeo que permitió la detección de estos contagios.

Los dispositivos DetectAR continúan en funcionamiento. 

 

Recomendaciones sanitarias

Desde la cartera de Salud provincial recomiendan mantener las medidas de cuidado y prevención, como también hacer las consultas pertinentes en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Asimismo, reforzaron el mensaje a favor de la vacunación, ya que a medida que un porcentaje mayor de la población se encuentra inmunizada, los riesgos disminuyen. Además, aclararon que las personas vacunadas pueden contagiarse, pero que transitan la enfermedad de manera más leve y menos riesgosa.

Esto es lo que ocurrió con las dos mujeres de Neuquén que se contagiaron con la variante Delta. “Estas dos personas están vacunadas con las dos dosis, aplicada la segunda ya hace tiempo, y la sintomatología que tuvieron fue leve”, detalló Ramella.