PAE, Fundación Leer y el Ministerio de Educación promovieron el programa “Leer te ayuda”

Un total de 3.968 estudiantes y 250 docentes participan de “Leer te ayuda”.
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:47

Bajo el lema de promover la igualdad, el Ministerio de Educación, Fundación Leer y Pan American Energy (PAE) avanzan con el desarrollo del programa “Leer te ayuda”, la propuesta que busca la alfabetización y estimulación a la lectura en los primeros dos años del ciclo del nivel primario.

Para que su continuación no se retrase, Leer te ayuda” realizó la capacitación de 250 docentes y la entrega de alrededor de 4.000 libros entre los alumnos de 32 escuelas de la provincia de Neuquén, con el objetivo de que el programa fortalezca las habilidades básicas de lectura de los niños en el primer ciclo escolar, así como enriquecer su comprensión de textos e incentivar a la lectura.

En cuanto a la capacitación, “Leer te ayuda” proyectó distintas jornadas de formación para docentes y directivos de las instituciones beneficiadas bajo una guía que abordó distintas estrategias para enseñar habilidades de lectura y escritura, con ejemplos y pautas para el trabajo en el aula.

En tanto, los libros entregados fueron los textos de “Lectores Galácticos”, desarrollados específicamente por Fundación Leer para profundizar la comprensión lectora, el trabajo a nivel léxico, la conciencia fonológica y la producción escrita.

Asimismo, para adecuarse a la nueva era, Leer te ayuda” puso en marcha un videojuego con la misma temática, que ofrece diferentes opciones de lectura a los niños.

La meta es que los niños puedan leer de forma fluida antes de tercer grado.

 

Los beneficios de la medida por sus autores

Al finalizar esta vía de acción de “Leer te ayuda”, el líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén, Nicolás Fernández Arroyo, resaltó: “El desarrollo del programa ha generado una dinámica que trasciende el vínculo del docente con el alumno en el aula, generando diversas instancias para fomentar la lectura e involucrando a las familias”.

En consecuencia, Fernández Arroyo resaltó que con la estrategia se promueve la igualdad, ya que los primeros años de escolaridad son fundamentales para el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión lectora y la cultura escrita.

“Leer te ayuda” fue lanzado en mayo de 2021.

Asimismo, la Ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, señaló: “Desde la cartera educativa priorizamos la búsqueda de soluciones para un mejor aprendizaje, por ello desarrollamos este programa, para que los equipos de conducción puedan nutrirse de las mejores herramientas que fortalezcan la gestión pedagógica y favorecer los trayectos escolares de nuestros estudiantes”.

“Soñamos con un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor, por eso trabajamos de forma articulada con el sector público y privado”, finalizó la directora de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, y explicó que “Leer te ayuda”, que fue lanzado en medio de la pandemia de coronavirus, buscará apoyar el trabajo que se realiza en los cambiantes escenarios de las clases, que alternan presencialidad y virtualidad.