Un hecho, distintas versiones: un policía le disparó a un hombre en Neuquén

El policía asegura que vio al hombre en su terreno, pero el herido afirma que lo atacó en la plaza del barrio Villa Ceferino, en Neuquén.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:40

Un hombre de 30 años sufrió una herida de bala en su pierna derecha a causa de un disparo proveniente del arma de un policía. Sin embargo, el efectivo sostiene que escuchó una detonación al llegar a su hogar y vio al sujeto, pero este declaró que el disparo se realizó en la plaza del barrio Villa Ceferino de Neuquén.

En este contexto, la fiscalía de Neuquén pidió secuestrar dos armas de fuego, la reglamentaria del efectivo policial y otra hallada cerca del herido. Además, notificó a las autoridades policiales del territorio neuquino para que se inicie una investigación por la causa.

Hasta el momento, no se reveló la identidad de los involucrados.

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, en la zona de Arabarco al 900 en Neuquén, en la vivienda del policía involucrado. Allí, el efectivo de 39 años declaró que, al llegar a su hogar, vio a un hombre en su terreno, por lo que dio la voz de “alto, policía” y, en ese instante, escuchó una detonación, por lo que disparó con su arma reglamentaria a baja altura.

El sujeto herido se dio a la fuga y, en ese momento, el policía solicitó la colaboración de una patrulla que circulaba por la zona para dar con el paradero de la persona. Un vecino alertó a los uniformados sobre un hombre con herida de bala que se encontraba en el hall de su vivienda.

Al ver al hombre con una lesión en su pierna derecha, se solicitó la presencia de una ambulancia. El joven, de 30 años, quien tiene causas por robos, fue trasladado por el SIEN al hospital de Neuquén Castro Rendón, donde fue atendido y luego le dieron el alta.

Los efectivos policiales continúan con la investigación y los peritajes correspondientes.

 

Cómo sigue la investigación

Al tratarse de un herido de bala por un arma reglamentaria, se dio intervención a la Fiscalía de Actuación Genérica, a cargo de Valeria Panozzo, quien ordenó una inspección ocular en ambos sitios, tanto la vivienda del policía como el hall del vecino, secuestró las armas encontradas y pidió que se tomara declaración a los dos hombres.

“En la vivienda del policía se secuestró una vaina servida calibre 9 milímetros a la altura del portón de ingreso, lo que coincide con la versión del policía sobre que disparó de lejos; mientras que cerca de donde se halló a la víctima, se secuestró un revólver calibre 22 milímetros con 6 proyectiles y 2 vainas servidas”, explicó la fiscal Panozzo, quien solicitó la intervención del Departamento de Seguridad Personal de la Policía y de Criminalística del Poder Judicial.

La fiscal afirmó que el hombre herido de bala tiene varias entradas a la comisaría por delitos contra la propiedad.

La confusión de los hechos surgió cuando se le tomó declaración al herido, quien manifestó que “estaba consumiendo en la plaza y que llegó el policía y le disparó tres veces”, según expresó la fiscal. Es por ello que los peritos inspeccionaron tanto la vivienda del uniformado, la zona lindante y también la plaza, en la cual no se encontró nada.

El policía se hizo cargo del acto, mientras que el sujeto herido contó otra versión de los sucedido. Sin embargo, desde las autoridades policiales aseguran que el peritaje del arma encontraba en el hall de la vivienda brindará la precisión sobre si tiene las huellas del sospechoso o no, y esto será de vital importancia para el caso.