NEUQUÉN CAPITAL

Dónde voto en Neuquén Capital: cómo consultar el padrón electoral

Conocé en detalle dónde se puede revisar el padrón electoral para las próximas elecciones municipales en la ciudad.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:51

El próximo 24 de octubre, la comunidad de Neuquén Capital llegará a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante y también por el sí o no a la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad. Así, de cara a los próximos comicios, los neuquinos y neuquinas ya pueden consultar el padrón electoral local.

Es decir, los vecinos y vecinas de la ciudad con habilitación para votar en las elecciones municipales de finales de octubre ya pueden revisar el padrón electoral y saber a qué establecimiento deben acercarse a emitir su voto. A su vez, en el registro local el electorado podrá conocer el número de mesa y de orden.

El sistema de elección será con la Boleta Única Electrónica, como ya ocurrió en otras elecciones municipales.

En diálogo con LU5, el titular de la Junta Electoral de la provincia de Neuquén, Roberto Busamia, advirtió: “Es necesario que todos chequeen el padrón electoral, ya que no necesariamente la persona va a votar en el mismo lugar en que lo hizo en las pasadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)”.

En este sentido, recordó que los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital podrán con solo tres simples datos averiguar su lugar de votación, mesa y orden en el padrón electoral. Para ello, deben ingresar en la página web oficial de la Justicia de la provincia (www.jusneuquen.gov.ar) y proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), género y provincia.

En la puerta del Concejo Deliberante se colocó una máquina en la que se podrá practicar el proceso de emisión del voto.

 

Qué se vota en Neuquén Capital

El próximo 24 de octubre, en la ciudad de Neuquén, se renovarán las bancas de 9 de los 18 concejales y concejalas que integran el cuerpo deliberativo. En paralelo y por orden del Ejecutivo municipal, los y las votantes deberán contestar a una consulta popular y definir si están a favor o en contra de una modificación a la Carta Orgánica municipal.

En este sentido, si el resultado mayoritario lo obtiene el sí, Neuquén Capital comenzaría un proceso legislativo para definir nuevos alcances del mayor cuerpo de normas local. Entre los cambios, se plantean suprimir las elecciones de medio término y garantizar el acceso de personas con discapacidad a los cargos públicos, así como también fundar nuevamente estos espacios con equidad de género.

Hoy, sábado 2 de octubre, se realizará un simulacro para poner a prueba los protocolos sanitarios. 

 

Cómo se desarrollarán estas elecciones 

Según pudo saber LM Neuquén, en las próximas horas, se podrá conocer qué protocolo implementarán las autoridades de Neuquén Capital para estas elecciones municipales. Ya que, en la experiencia de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), primeros comicios en tiempos pandémicos, hubo algunas fallas que se intentarán evitar.

Puntualmente, el medio adelantó que, posiblemente, haya cambios en la fila de espera para votar. En tanto en las PASO se realizó una sola y única hilera para ingresar a los establecimientos educativos. Ahora, aparentemente, se efectuarán convocatorias por mesa de votación. Por lo tanto, se estima que la persona ingresará al lugar directamente a votar.