La provincia adhirió a la norma nacional: qué flexibilizaciones estipula

A continuación, te contamos cuáles son las nuevas flexibilizaciones y medidas que Neuquén decidió incorporar.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 11:44

Este viernes, el Gobierno de la provincia de Neuquén, comandado por el gobernador Omar Gutiérrez, anunció que la jurisdicción adhirió a la última norma nacional que incorpora nuevas flexibilizaciones y medidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

En líneas generales, el decreto nacional que incorporó la provincia de Neuquén autorizó los viajes grupales, eventos masivos y apertura de boliches. También, entre las medidas, se permitió dejar de utilizar el tapabocas en lugares abiertos y al aire libre, entre otras flexibilizaciones

Leyenda

En concreto, la Jefatura de Gabinete informó que, desde este viernes, están autorizados la realización de viajes de egresados, egresadas, estudiantes, jubilados y jubiladas. También, con las nuevas flexibilizaciones, se permitió eventos masivos de más de 1.000 personas en espacios cerrados o abiertos. 

Por otra parte, otra medida reanudó la actividad en discotecas, salones de fiestas, locales bailables o similares. Mientras que, en cuanto al uso del tapabocas, en la resolución nacional se estableció que este elemento de protección no será obligatorio al aire libre y en la individualidad, pero sí se debe mantener su uso en espacios compartidos, ya sean cerrados o abiertos.

 

Puntualmente, qué informó el Gobierno de Neuquén 

En primer lugar, desde el Ejecutivo provincial recomiendan continuar con el uso del tapaboca en la vía pública, más allá que la nueva norma designe que su uso no es obligatorio. En este sentido, se hizo hincapié en la imperiosa necesidad de cuidar a niños, niñas y adolescentes a quienes aún no les ha llegado la posibilidad de vacunarse. 

Asimismo, el Gobierno provincial advirtió que todas las “actividades autorizadas, sean económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y sociales, podrán ejercerse en todos los casos con adecuada y constante ventilación en los espacios destinados a las mismas y en respeto de las medidas preventivas generales previstas en los correspondientes protocolos aprobados”.

Entre primeras y segundas dosis, Neuquén ya aplicó 855.010 vacunas.

Por último, la resolución neuquina a través de la cual la provincia adhirió a las flexibilizaciones de Nación instruye al Ministerio de Gobierno y Seguridad y a las fuerzas de seguridad locales “a controlar y hacer cumplir lo dispuesto”.

En paralelo, se deja sentado que el Ministerio de Ciudadanía será el ente encargado de “evaluar, registrar y otorgar las autorizaciones referidas a los viajes grupales de egresados y egresadas o grupales de estudiantes originados fuera de la provincia de Neuquén, y que tengan como destino, para permanencia temporaria, cualquier localidad de la misma”. 

 

Omar Gutiérrez insistió: “El barbijo es un medio, no es el fin”

En el marco de una conferencia de prensa que brindó desde Casa de Gobierno el pasado jueves, el gobernador enfatizó: “Ya estamos entre el 56 y el 57% del total de los habitantes de la provincia de Neuquén vacunados con ambas dosis. ¿No les parece que tenemos que cuidar a los jóvenes que aún no han sido vacunados?”.

Luego, insistió: “El barbijo es un medio, no es el fin. Es una herramienta que se complementa con otros dispositivos. Estamos por buen camino y ya he manifestado que en octubre vamos a llegar a ese 70 o 75% de inmunidad. ¿Nos vamos a descuidar ahora cuando casi llegamos? No, tenemos que reforzar y cuidarnos”.