Mediación entre las organizaciones sociales y las autoridades de Neuquén: cuándo será

Ante la denuncia por parte de las organizaciones sociales el gobierno convocó a los voceros a una reunión el lunes.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 13:14

Finalmente, la citación para una nueva reunión entre las organizaciones sociales y las autoridades del gobierno de la provincia llegó. La misma tendrá lugar el lunes 4 de octubre, en la sede del Ministerio Público Fiscal y fue convocada por el fiscal general José Gerez.

Por más de 10 horas, el día miércoles, la Avenida Argentina estuvo cortada por los movimientos que reclaman mejoras en los barrios populares. Además, piden que se generen puestos de trabajo para quienes integran las organizaciones sociales, ya que indicaron que las acciones por parte del gobierno no son suficientes.

En caso de que la reunión no sea positiva, estiman realizar nuevos cortes.

En este contexto, el viernes las organizaciones sociales denunciaron que el gobierno de la provincia de Neuquén decidió suspender las ayudas a comedores y el pago de planes sociales. Ante su reclamo no habían sido llamados al diálogo, hasta que al final de la jornada, cuando resolvían continuar con las medidas la semana siguiente, llegó la citación.

 

Cuál es el reclamo

Por su parte, las organizaciones sociales reclaman que el gobierno cree un plan de obras para los barrios populares con mejores y nuevas oportunidades de empleo. En este sentido, desde los movimientos detallaron que “el gobierno suspendió la entrega de verdura a los comedores populares, lo que imposibilita la entrega de raciones de alimentos a miles de familias”.

Las organizaciones sociales, además de acampes han realizado cortes en los puentes carreteros.

“Asimismo, suspendió el pago de programas sociales a miles de personas, impactando en que no alcance para comer o pagar un alquiler. El gobierno aduce a problemas bancarios, sin embargo, los únicos programas sociales que no fueron abonados alcanza a las personas reunidas en las organizaciones que acamparon”, afirmaron los representantes.

Por otra parte, manifestaron que “se  trata de una orientación miserable del Estado Provincial que castiga con más hambre a quienes luchan por puestos de trabajo. Entendemos que esta orientación responde a quebrar la lucha por trabajo. Sucede que, como no pudieron derrotar nuestra lucha con dilaciones, desgaste y represión, apelan ahora a la eliminación de comida y programas”, puntualizaron desde las organizaciones sociales mediante un comunicado.