Seis personas ya tienen su DNI no binario en Neuquén

Desde Neuquén antes del decreto habían rectificado partidas de nacimiento de personas que quieran cambiar su identidad.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 08:54

El Registro Civil de la provincia de Neuquén, desde 2019 a la fecha, recibió alrededor de 13 partidas de nacimiento que solicitaron la rectificación al género no binario. Hasta el momento, seis personas ya tiene su DNI en mano, otras tres los tienen en trámite y cuatro todavía no lo han gestionado.

En el país, desde el mes de julio, todas las personas que habitan el territorio pueden tramitar el DNI no binario, lo cual garantiza y preserva la ley de identidad de género N°26.743. En la provincia de Neuquén, ya son seis las personas que cuentan con su DNI y otras lo recibirán en unos meses.

Para conocer los trámites del Registro Civil se puede ingresar a http://dprcp.neuquen.gob.ar/. 

En cuanto a la ampliación de derechos, Neuquén ya había avanzado, ya que desde 2019 el Registro Civil de la provincia recibió 13 solicitudes para el cambio de género, antes de que el presidente Alberto Fernández diera a conocer el decreto nacional 476/2021 que establece el uso de la “X” en el campo del sexo del DNI.

La directora del Registro Civil de Neuquén, Laura Vargas, detalló que “a partir del decreto, las personas que habían hecho el pedido de rectificación de actas y que lo habíamos aceptado, pudieron continuar con el trámite de la solicitud del DNI no binario”.

Asimismo, agregó: “Celebramos su sanción, que fue posterior a esta decisión que tomó la Provincia. Antes del decreto, si nosotros hacíamos el pedido del DNI como no binario no prosperaba”, explicó Vargas.

El valor del trámite para un nuevo DNI es de 300 pesos.

 

Qué garantiza el decreto

El decreto manifiesta que el derecho a la identidad está vinculado con el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación, ya sea a la salud, a la intimidad o a realizar un propio plan de vida. Además, agrega que la identidad de género es inseparable al derecho a la propia identidad y que forma parte de los Derechos Humanos.

En este sentido, se incorpora la “X” para los términos: no binaria, autopercibida, indefinida, no informada, indeterminada, no específica, no consignada u otra acepción que manifiesta la persona que no se sienta identificada en el binomio femenino/masculino.