Atención: conocé la plaga que no se puede combatir en Neuquén

Te contamos de qué se trata y cuáles son las acciones que se llevan a cabo para mitigar esta plaga.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:17

Una plaga acecha en la provincia y las autoridades están preocupadas porque no saben cómo combatirla. Se trata de la sobrepoblación de cotorras, las conocidas aves color verde claro, con patas grisáceas, que tienen un promedio de vida de dos a tres décadas.

Desde Provincia aseguran que buscan planificar un abordaje integral para controlar esta plaga, que genera perjuicios en las actividades productivas, cortes de energía y destrucciones de diferentes espacios. El caso de Loncopué fue una ejemplificación de esta invasión de especies: la ciudad comandada por Walter Fonseca se había quedado sin luz hace unos meses atrás y luego se pudo determinar que estas aves fueron las que causaron daños progresivos en el tendido de energía, al causar desperfectos bifásicos, posándose en forma masiva en el cableado y también al dañarlos con sus garras y picos. 

"Cuando las manzanas empiezan a tomar color, las devoran. También se comen las flores en la primavera", había declarado Horacio Pierdominicci, histórico productor cipoleño.

Desde Sanidad Vegetal destacaron que la multitud de estos animales creció descontroladamente en varios distritos de la provincia y, pese a que los granos son su principal fuente de supervivencia, también afectan el desarrollo de cultivos claves en la zona, tales como las plantaciones de manzanas, peras, cerezas y almendras. Así lo explicó el director del organismo, Mariano Bondoni, que se encarga especialmente de activar acciones para controlar esta plaga.

 

Otro antecedente: una cancha de fútbol, sin césped

Ya desde septiembre del anteaño pasado, en el estadio administrado comunalmente del club Cultura y Deportivo Loncopué, la gran cantidad de aves ingirieron las semillas de pasto que se habían resembrado y quedó el campo desierto, sin césped. Además, también comen los clavos de los techos de chapa y esto ocasiona voladuras. 

Sumado a ello, otros inconvenientes que genera la plaga en el área son la falta de higiene por la abundancia de heces y los sonidos estridentes que emiten, de acuerdo a lo que consignó el sitio LM Neuquén. 

 

De qué se trata la Disposición 14/21

Se trata de una medida emitida por el sector de Áreas Protegidas y Recursos Faunísticos provincial, a raíz de un reclamo efectuado por escrito por la subsecretaría de Producción, derivado de un pedido realizado por los productores damnificados por la plaga

Por medio de esta reglamentación, se insta a organismos estatales (comisiones de fomento, municipalidades) a colaborar con la mitigación de esta abundancia excesiva de pájaros, se avala utilizar técnicas para disuadir auditiva y visualmente a las cotorras y también el uso de redes antiaves y en épocas no reproductivas (otoño-invierno), a derribar nidos, de ser necesario. 

La población de esta especie aumentó en los últimos 6 años debido a monocultivos como girasol y otros cereales, que antes no eran abundantes.