Buscan declarar la emergencia educativa en Neuquén

La propuesta la presentó la diputada Leticia Esteves, en pos de solucionar los problemas de infraestructura de las escuelas de Neuquén.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:41

Año a año, se repiten las denuncias de las pésimas condiciones edilicias de las escuelas en la provincia de Neuquén y es cada vez más evidente el enorme desfinanciamiento del sector educativo en el territorio local. 

En este marco, con un 28 % de los establecimientos escolares de Neuquén inhabilitados por problemas de infraestructura o por estar en obra, la diputada Leticia Esteves presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la provincia.

La iniciativa, según indicó la promotora de esta, permitirá hacer modificaciones presupuestarias y así atender de manera concreta y ordenada las inversiones necesarias en infraestructura que necesitan la mayoría de los establecimientos educativos de Neuquén.

Esteves mencionó que se realizaron múltiples pedidos de informes sobre situaciones de las escuelas en Neuquén, pero que "la realidad es que tardan mucho". 

 

“Queremos que los chicos en marzo puedan estar en las escuelas”

En diálogo con el programa Vos a Diario de RN Radio, la diputada del PRO por la provincia de Neuquén, Leticia Esteves, contó que la única motivación para exigir que se declare la emergencia educativa es la realidad.

Al respecto, explicó: “Cuando uno va a cualquier localidad de la provincia siempre hay algún problema en alguna escuela". Inmediatamente, agregó: "No hemos visitado ninguna localidad que nos diga 'acá las escuelas funcionan a la perfección y están la totalidad de los chicos en clases'".

Luego, Leticia Esteves detalló al medio que, de acuerdo al relevamiento por zonas realizado por el gremio docente ATEN, en el departamento Confluencia 50 instituciones educativas no estaban en condiciones de abrir sus puertas a los alumnos y alumnas. O sea, que un 28 % de las escuelas no regresaron a la presencialidad este año.

Ante el silencio gubernamental, la diputada provincial aseguró: "Hemos decidido presentar la emergencia educativa para que se puedan readecuar partidas presupuestarias de manera rápida, inmediata".

Frente a esto, aclaró: "Al declarar la emergencia educativa es reconocer un problema muy profundo que tenemos en la provincia y que hasta ahora el Gobierno provincial no lo ha hecho". En tanto, Esteves precisó: “Si analizamos el estado de la educación en Neuquén, vemos una radiografía alarmante que la pandemia no hizo más que develar”.

Acto seguido, enlistó: “Refleja la ausencia de un plan que busque solucionar los conflictos en educación, que garantice continuidad de las actividades escolares, la atención a las realidades particulares del interior y un programa que apunte a mitigar los efectos, tanto los producidos por la suspensión abrupta de las clases a causa del COVID 19 como los generados por años de crisis en el propio sector. Es nuestro deber como diputados dar cuenta de ello y aportar soluciones”.

 

Qué propone el proyecto presentado por Esteves 

Según informó la diputada provincial, promotora de la iniciativa, el proyecto de ley autoriza al Ejecutivo provincial a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) pueda “reparar, refaccionar y reacondicionar las escuelas que no estén en condiciones” y así garantizar su funcionamiento. 

Leticia Esteves indicó que "en casi todas las localidades de la provincia hay escuelas que no pueden abrir sus puertas, ya sea por problemas edilicios, por falta de designación de auxiliares o por falta de designación de vacantes".

Asimismo, plantea crear un Comité de Crisis en el ámbito gubernamental y una comisión especial de seguimiento integrada por diputados provinciales, para que coordinen y utilicen los recursos disponibles. En concreto, Leticia Esteves advirtió que “el objetivo es que se garantice el normal funcionamiento de los establecimientos dependientes de la provincia en todas sus modalidades y niveles”.