NEUQUÉN CAPITAL

Cómo se modificará el Concejo Deliberante: quiénes se quedan y quiénes se van

Este domingo, los neuquinos y neuquinas van a las urnas para renovar la mitad del Concejo Deliberante. Mirá qué pasará después de los comicios.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:09

Este domingo, 24 de octubre, Neuquén Capital celebrará elecciones municipales para renovar la mitad del Concejo Deliberante. Es decir, los ciudadanos y ciudadanas llegarán a las urnas para actualizar 9 de los 18 concejales y concejalas que integran el cuerpo deliberativo. A la vez, la comunidad deberá votar por el sí o no a la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad. 

Este domingo, Claudio Domínguez competirá por el MPN junto a María Victoria Fernández y Jorge Rey.

De este modo, tras los comicios, el Concejo Deliberante cambiará su estructura: habrá ediles que se retirarán de su puesto en el poder legislativo municipal, otras tantas personas se mantendrán y algunas otras buscarán la reelección.

En concreto, este año, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén son nueve los concejales y concejalas que culminan su mandato. De ese total, hay seis personas que se postulan para renovar su función y otros tres directamente abandonan el cargo.

Por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga competirá este domingo para renovar su banca y compartirá boleta con los candidatos Micaela Gómiz y Santiago Nogueira.

 

Quiénes se quedan y quiénes se van 

Concretamente, el próximo domingo, habrá diez listas en competencia para ocupar bancas en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital. Por lo tanto, una vez finalizada la votación se modificará el cuerpo deliberativo.

En primera instancia, ya se conoce que hay tres cambios confirmados. En tanto, Mario Lara de Juntos por el Cambio PRO Somos Neuquén, Juan Luis Ousset del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Natalia Hormazábal del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS FIT Unidad) culminan su mandato este año y no renovarán su banca. 

Este domingo, Juntos por el Cambio llevará como primer candidato a concejal a Juan Peláez, junto a Denisse Stillger y Leonardo Leszczynsky en el segundo y tercer puesto.

En segundo término, hay ciertos puestos que se mantendrán en el Concejo Deliberante. Es decir, Claudia Argumero y Atilio Sguazzini Mazuel por el MPN, Camilo Echevarría por el Frente Integrador Neuquino, José Luis Artaza por Juntos por el Cambio - Nuevo Compromiso Neuquino, Ana Servidio por el Frente de Todos, Marcelo Bermúdez por Juntos por el Cambio Pro, Nadia Márquez por Democracia Cristiana y Julieta Katcoff por PTS FIT Unidad permanecerán en sus cargos por el término de dos años más. 

Ahora bien, de las nuevas bancas a renovar en el Concejo Deliberante, hay seis concejales y concejalas en ejercicio que se suman al resto de los y las referentes de la política local que lucharán por ganarse un lugar en el poder legislativo municipal. Se trata de Jorge Rey e Isabel Mosna por el MPN, Marcelo Zúñiga por el Frente de Todos y Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat por Juntos por el Cambio - UCR.