NEUQUÉN CAPITAL

Cómo será el protocolo para votar en las elecciones municipales

Conocé en detalle las medidas de seguridad que el Juzgado Electoral Provincial aprobó para las elecciones municipales.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:52

De cara a las elecciones municipales del próximo domingo, 24 de octubre, el Juzgado Electoral Provincial elaboró un protocolo especial para el desarrollo de estos comicios locales, que se desarrollarán en plena pandemia de coronavirus.

En concreto, se informó que en estas elecciones municipales se implementarán medidas sanitarias similares a las que se dispusieron con anterioridad durante las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Puntualmente, se indicó que se trata de lineamientos básicos para resguardar la salud del electorado en el desarrollo de los próximos comicios.

De este modo, el Juzgado Electoral Provincial señaló que en estas elecciones municipales se incorporarán establecimientos de votación amplios con accesos organizados, ventilación cruzada y limpieza permanente. También, el uso del barbijo o tapabocas será obligatorio. 

Las autoridades electorales recordaron que votar en el referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica es obligatorio.

 

El protocolo en detalle

De acuerdo a la información a la accedió Diario Río Negro, los espacios de votación en estas elecciones municipales serán salones, gimnasios, auditorios o locales de grandes dimensiones. A su vez, tendrán tres entradas y salidas en diferentes extremos, para resguardar el distanciamiento social y la circulación de personas sin generar aglomeraciones. 

Por otro lado, los ambientes serán ventilados de forma natural o por medios mecánicos, pero en todo momento se renovará el aire. Por tal motivo, se mantendrán ventanas y puertas abiertas de manera continua y, en la misma línea, la limpieza será constante durante la jornada electoral. Concretamente, se indicó que, cada dos horas, el personal encargado de tal tarea desinfectará áreas comunes y lugares de votación.

Asimismo, el ingreso al establecimiento se efectuará únicamente cuando se vaya a emitir el voto. Es decir, la fila se organizará al aire libre y en la parte exterior de los sitios previamente marcados. En este marco, será obligatorio el uso de barbijo. Este elemento facial debe cubrir sin excepción la nariz, boca y mentón. También, la persona se deberá higienizar las manos antes de ingresar al edificio.

 

Votación: qué medidas se tomarán en esta instancia

De acuerdo a lo comunicado por el Juzgado Electoral Provincial, cada mesa dispondrá de alcohol en gel, barbijos, máscara de acetato facial, rollos de papel, desinfectante para superficie y cesto de basura. Además, habrá una mampara que separará a las autoridades y al electorado. Aun así, se dispondrá de un lugar para que la persona apoye el DNI mientras vota.

Antes de asistir a votar, la persona debe consultar el padrón electoral que está disponible en la página oficial del Poder Judicial.

A su vez, si se observa el protocolo sanitario que aprobó el Juzgado Electoral Provincial para estas elecciones municipales, se identifica que se aconseja a las autoridades de mesa designadas se dividan la permanencia en el lugar de votación. O sea, que roten durante la jornada. Para el escrutinio, se prevé realizar el conteo de votos en un salón con una distancia mínima de cinco metros entre una mesa y otra.