La provincia tiene circulación comunitaria de la variante Delta

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Neuquén. Según informó, no se logró identificar el nexo epidemiológico de tres positivos locales de la variante Delta.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 08:49

Este martes, luego de confirmar que hay seis casos positivos de la variante Delta en la provincia de Neuquén, el Ministerio de Salud local informó que la jurisdicción tiene circulación comunitaria de esta mutación del virus.

Según informó la cartera sanitaria a la prensa, esto se debe puntualmente a que no se logró identificar el nexo epidemiológico de tres personas que contrajeron esta cepa de coronavirus. Textualmente, Salud anunció: “La provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta”.

Asimismo, la cartera sanitaria detalló que, en las últimas horas, la variante Delta se detectó en cinco personas con domicilios en la ciudad de Neuquén y una con residencia en la provincia de Río Negro.

Tras la llegada de la variante Delta a Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez advirtió que es fundamental y urgente mantener los cuidados. 

Concretamente, sobre los y las habitantes de Neuquén el Ministerio de Salud detalló que dos tienen antecedentes de viaje al exterior: uno de ellos a Estados Unidos y otro a México con escala en Lima, Perú. Mientras que las otras tres personas no tienen nexo entre ellas, no tuvieron contacto estrecho con casos confirmados fuera del ámbito familiar ni tampoco realizaron algún desplazamiento por el país o hacia el extranjero.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, informó a LM Neuquén que los casos de la variante Delta se identificaron a partir del muestreo que se realiza semanalmente al azar en toda la provincia entre las personas que dan positivo de coronavirus.

Según epidemiólogos especializados, esta cepa se caracteriza por ser "muy contagiosa". En tanto, presenta un potencial que duplica la capacidad de contagios respecto de otras variantes anteriores. 

Frente a esta situación, la cartera sanitaria solicitó que no se tenga miedo, pero sí que se continúe con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia como, por ejemplo, lavado frecuente de manos, uso de barbijo y distancia física. En paralelo, sugirieron completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

 

Transmisión comunitaria: qué significa

Tal como se dijo anteriormente, en la provincia de Neuquén se detectaron cinco casos de la variante Delta. Inmediatamente, Salud declaró la circulación comunitaria de esta cepa de coronavirus. Ahora bien, cuál fue la razón para accionar así. 

Salud informó que los primeros dos contagios con la cepa Delta en la provincia son mujeres jóvenes, vacunadas con ambas dosis y residentes de Neuquén Capital.

De acuerdo a la información oficial, hay transmisión comunitaria en aquellas situaciones donde no se puede comprobar el vínculo o los nexos epidemiológicos con otros casos de la enfermedad viral vinculados a esta nueva mutación del ADN original. También, se estima que esto ocurre cuando entre los positivos detectados hay contagiados que no disponen de antecedentes epidemiológicos de importancia, como puede ser, por ejemplo, la realización de un viaje al exterior.