Neuquén Capital

Elecciones municipales: más de dos mil DNI esperan ser retirados para habilitar votantes

Desde el Registro Civil indicaron que los documentos podrán ser retirados solo un día antes de las elecciones municipales.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 18:14

El sábado 23 de noviembre, cerca de 2.100 vecinos y vecinas de Neuquén Capital, retirarán su DNI (Documento Nacional de Identidad) para poder participar de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo 24.

La gran mayoría de las sedes del registro civil en la ciudad van a abrir sus puertas el sábado de 10 a 16 horas para que los documentos puedan ser retirados y así los comicios del domingo contarían con mayor participación. La directora de Registro Civil de la provincia, Laura Vargas, informó que la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, le solicitó otorgar la facilidad a los vecinos y vecinas para que puedan retirar su DNI y garantizar su participación en las elecciones municipales.

En las elecciones municipales del domingo se votan a los nuevos concejales de la ciudad así como un referéndum sobre la enmienda de la carta magna local.

En declaraciones a la emisora LU5, la funcionaria provincial declaró que cuando el ReNaPer (Registro Nacional de las Personas) envía los DNI a la provincia, en primera instancia llegan al domicilio de los registros civiles, que al del vecino o vecina. Se espera que para las elecciones municipales, la concurrencia del voto sea de entre el 75 y el 80%.

“Si el correo no encontró a la persona, luego el ejemplar va al correo donde queda varios días a la espera de que el dueño lo retire”, señaló Vargas, quien concluyó que si el DNI tampoco es retirado por ahí, vuelve al registro civil donde se realizó el trámite.

Durante la jornada de hoy jueves no habrá atención al público en ninguno de los registros civiles ya que todo el personal está abocado a una capacitación sobre la ley de identidad de género.

 

Dónde se pueden retirar los DNI

Los 2.100 documentos que se encuentran a la espera de ser retirados por los vecinos de la Capital, podrán ser retirados solo el sábado y en las sedes ubicadas en las calles Alderete al 400, San Martín al 1.500, Confluencia, San Lorenzo, Irigoyen, Limay, Don Bosco e Islas Malvinas.

Vargas explicó que los mayores de 16 años que tramitaron su DNI y todavía no lo retiraron, pueden ingresar a la web del Registro Civil, donde encontrarán información actualizada

Por su parte, para las personas que hayan tramitado su DNI en los registros civiles de Villa Farrell, Bouquet Roldán, 12 de Septiembre, Progreso o Gran Neuquén, deberán retirarlos por la sede ubicada en la calle San Martín al 756.