La provincia de Neuquén le dice no al grooming

La Legislatura de Neuquén lanzó un nuevo programa de concientización y capacitación sobre esta problemática.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 14:30

Este jueves, la Legislatura de la provincia de Neuquén presentó un programa concreto con el que le dirá no al grooming. Se trata de un problemática cada vez más recurrente que implica el acoso sexual a través de Internet a niños, niñas y adolescentes y que la jurisdicción buscará erradicar. 

De este modo, hoy, desde la Sala de la Memoria el presidente de la Cámara y vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann, presentó la campaña “Neuquén contra el grooming". Concretamente, indicó que esta iniciativa está destinada a organizaciones de la sociedad civil y el objetivo último es “preservar a los y las infantes y adolescentes y prevenir esta problemática”.

Koopmann agradeció a todas las organizaciones presentes por comprometerse con la temática y a todo el equipo de Grooming Argentina “por guiarnos y capacitarnos tanto en este proceso”. 

Asimismo, Koopmann señaló que, por un lado, la tecnología impactó positivamente en la sociedad, pero, por otro, permitió migrar delitos como el grooming al territorio virtual. Y, como en todos los casos, Neuquén no es excepción a la regla. 

Por tal razón, el vicegobernador de la provincia señaló que “el programa busca prevenirlo y erradicarlo para mejorar la calidad de vida de las infancias y adolescencias, a través de la capacitación de distintas organizaciones intermedias que trabajan territorialmente con ellas”

Luego, manifestó: “Estamos convencidos de que a través de las organizaciones de la sociedad civil es mucho más fácil coordinar el trabajo y llegar a nuestros objetivos de favorecer la educación y la prevención en todos los rincones de la provincia”.

Marcos Koopmann culminó su discurso: “La legislatura de Neuquén tiene sus puertas abiertas y sus acciones en cada rincón de la provincia para fortalecer la calidad de vida de los neuquinos”.

 

Navarro: “Internet es un ecosistema real, no virtual” 

A su turno, el presidente de la ONG “Grooming Argentina”, Hernán Navarro, contó que el delito de grooming creció un 200 % durante la pandemia. Incluso, consideró que reviste la mayor gravedad para niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet.

Por ello, advirtió que a partir de la coyuntura actual el uso de redes y plataformas digitales se intensificó y evidenció que el segmento de edades más vulnerables va desde 9 a 13 años. Inmediatamente, enfatizó la importancia de “hablarle al adulto responsable”.

Hernán Navarro advirtió que "el 70 % de la sociedad desconoce el significado del término".

Luego, recordó que el grooming es el acoso sexual a través de la red a niños, niñas y adolescentes y que, desde diciembre de 2013, está incorporado y tipificado como delito en el Código Penal. 

Puntualmente, explicó que el grooming “implica una serie de conductas y acciones llevadas adelante por una persona adulta con el objetivo de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente y crear un lazo emocional para poder acosarlo o acosarla”.

 

En qué consiste “Neuquén contra el grooming”

Según indicó la Legislatura de Neuquén, el programa plantea llevar a cabo talleres de sensibilización, concientización y capacitación sobre los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en el uso de Internet y las redes sociales. En tanto, la meta final y puntual es “brindar información que permita elaborar una estrategia de abordaje integral de la problemática”.

La primera jornada de capacitación se realizó hoy y participaron organizaciones de San Martín de los Andes, Neuquén Capital, Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal.

Después, se indicó que los talleres estarán a cargo de Hernán Navarro y se dictarán en Zapala, Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes en primera instancia.