Animales sueltos: proponen endurecer las sanciones a propietarios en Neuquén

Los bloques Siempre y el MPN presentaron un proyecto de ley para actualizar la normativa N° 2.448 en Neuquén.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:53

El pasado viernes, ingresó por mesa de entrada a la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para profundizar sanciones a propietarios de animales sueltos en las rutas de la provincia. 

Se trata de una propuesta que encabezan los bloques de la provincia Siempre y Movimiento Popular Neuquino (MPN) y que, en líneas generales, pretende actualizar la normativa N° 2.448 de Neuquén de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24.449. 

El objetivo de la propuesta es "establecer de manera expresa las prohibiciones, crear la figura de depósitos privados inscriptos y de las agrupaciones defensoras de animales".

Concretamente, la medida, que lleva la firma de Andrés Peressini y Laura Bonotti, de Siempre, y de María Laura du Plessis, José Ortuño López, Lorena Abdala, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Germán Chapino y Maximiliano Caparroz, del MPN, apunta a “profundizar las sanciones a propietarios por la existencia de animales sueltos en las rutas” de Neuquén.

Además, proponen crear “depósitos transitorios”, públicos y privados, para dejar a resguardo los animales en situación de incumplimiento con la normativa. Es decir, que se encuentren solos.

La nueva redacción pretende "determinar los valores de las multas por sanción a los infractores así como también los costos de manutención por parte de los depósitos transitorios".

 

Qué contempla la nueva propuesta 

Según se comunicó en el sitio oficial de la Legislatura de Neuquén, la nueva redacción de la iniciativa advierte que la presencia de animales sueltos en la vía pública y, más aún en las rutas de la provincia, constituye una “falta imputable tanto al propietario como al dueño del establecimiento encargado del cuidado”. 

A su vez, la propuesta determina el procedimiento para los casos de captura de animales fuera de la propiedad. Es decir, establece que se los secuestrará y serán trasladados al lugar de depósito transitorio. También, se detalla cómo se accionará y los plazos de retención.

El proyecto de Siempre y del MPN contempla la opción de subastar los animales no retirados.

En relación con las sanciones, el proyecto de ley que presentaron los bloques Siempre y MPN advierte que el mínimo será la suma equivalente en pesos a 100 litros y el máximo a 10.000 litros de nafta de mayor octanaje, valor fijado por el Automóvil Club Argentino. Cabe destacar que los valores indicados anteriormente corresponden a un animal suelto, replicándose dichos costos para casos de dos o más. 

Asimismo, la iniciativa señala que también las multas serán graduales en función de “la naturaleza y gravedad del daño causado con la infracción y sus circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución”. Además, se observará “si existen sanciones previas, antecedentes personales del propietario del animal y, especialmente, la cantidad de cabezas de ganado en infracción”.

La nueva propuesta busca "promover el control y la responsabilidad a futuras empresas concesionarias y a Vialidad Nacional y Provincial".

A modo de cierre, los diputados y las diputadas que encabezan la propuesta señalaron en su fundamentación: “Los animales sueltos son un mal endémico de las rutas neuquinas”. Por lo cual, argumentaron que “modificar la ley vigente es modernizar y adecuarla a la actual situación provincial”.